Nueva York: Fiscal general publica informe sobre integridad en mercados virtuales


#1

La oficina del fiscal general del estado de Nueva York, EE.UU. ha publicado un informe de integridad respecto a los mercados virtuales. La iniciativa denominada “Virtual Markets Integrity Initiative” busca proteger e informar a los residentes del estado que negocian en monedas virtuales o cripto-monedas, aspectos que están subordinados a un principio fundamental que es el que los consumidores e inversionistas tienen derecho a entender como estos servicios financieros operan, protegen los fondos de sus clientes y aseguran la integridad de las transacciones.

La iniciativa que ha iniciado en abril del 2018, ha empleado una serie de documentos como cuestionarios o cartas que se han enviado a las principales plataformas de negociación. El objetivo a sido buscar la colaboración voluntaria en la entrega de la información. De las 13 empresas, 9 han participado en la iniciativa entregando información. Estas son: Bitfinex, bitFlyer USA, Inc., Bitstamp, Ltd., Bittrex, Inc., Coinbase, Inc., Gemini trust Company, itBit, Poloniex, y Tidex. Las que han desistido de participar han sido: Binance Limited, Gate.io, Hubo Global Limited y Kraken, quienes alegaron que sus plataformas no permiten la negociación desde Nueva York.

El reporte, que está disponible en la web en su integridad y en un formato interactivo, tiene 5 secciones:

  • Jurisdicción, aceptación de monedas y comisiones. Que describe cómo los clientes se registran, los controles de acceso que existen en las plataformas, la aceptación de moneda soberana o fiduciaria y las estructuras de comisiones.
  • Políticas de negociación y honestidad del mercado. Que describe las reglas de negociación que existen en las plataformas y la integridad del mercado para los inversionistas. También explica los tipos de ordenes, disponibilidad de crédito (“margin trading”), políticas respecto a negociación con algoritmos y las medidas que se han adoptado para prevenir manipulación del mercado.
  • Gestión del conflicto de interés. Que describe cómo se gestionan los conflictos de interés entre los inversionistas y empleados de las plataformas.
  • Seguridad, aseguramiento y protección de fondos del cliente. Que trata respecto al uso de auditorias independientes, auditorías de seguridad independientes, y el resguardo de los fondos del cliente a través de medidas como pólizas de seguros.
  • Acceso a fondos del cliente, suspensiones e interrupción del servicio. Que explica los aspectos relacionados a las transacciones y retiros por parte de los clientes, políticas para suspender la negociación, que incluyen la notificación a los clientes en caso de suspensión del servicio.

En simple, un informe muy completo que ya es de interés no solo para los ciudadanos o contribuyentes de Nueva York, sino para todo el espacio de cripto-monedas, ya que se trata de uno de los primeros informes serios sobre el tema; y en este caso cobra mayor relevancia pues viene de la fiscalía. Puede visitar el informe completo en la dirección debajo.