Pantallas de Yape falsas

Resulta que al ser un medio de pago electrónico, Yape, también está sujeto a las falsificaciones. Cuando uno realiza una transferencia a otra persona se genera una pantalla que funge de comprobante de transacción. Digo funge porque no tiene todos los elementos necesarios para ser un comprobante como tal. Esta pantalla, que a menudo se comparte en las aplicaciones de mensajería, tiene, además del logo, el monto de la transacción, el nombre completo de la persona, la fecha de transacción y un texto de descripción de referencia y no mucho más. No existe un código de transacción o número de operación o similar, al que hacer referencia para validar que se trata de una operación auténtica.

En Internet, a modo de broma, asumo, se han creado páginas que producen una imagen como la que se muestra arriba con la peculiaridad de que los datos los ingresa uno. Es decir, para la broma o para la estafa, se falsifica una pantalla de móvil para compartirla con terceros. En tiempos de QR, blockchain, innovación, etc; y con al éxito que tiene esta aplicación convendría que se agreguen elementos de identificación y comprobación de la autenticidad de las transacciones.

Tengamos en cuenta de que así como las noticias bulo solo necesitan un titular y una imagen para que se circulen y la gente se quede con el mensaje, sin ahondar en el detalle; las transacciones bulo también se aprovechan de este efecto que causa el móvil en nosotros. Muchas personas no revisan su aplicación para verificar que, efectivamente, han recibido la transacción. Lo digital tiene sus ventajas para todos, pero también tiene la gran desventaja de ser virtual, es decir, intangible. No se puede tocar un recibo de papel que tiene todos los elementos que identifican una transacción.

2 Me gusta

El hecho de que en la práctica Yape sea una pasarela de pagos, en un escenario en el que no existe un comercio o intercambio de productos o servicios, puede ser la razón de la omisión de un número de transacción. Es un caso diferente a los agentes bancarios o servicios de ingreso de dinero en efectivo, que luego se utiliza para transacciones en Internet, en donde el vínculo es la empresa de recaudación.

En todo caso al igual las transacciones de depósitos o retiros a través de una agencia bancaria podrían manejar un código correlativo por día, o algo por el estilo.

La verdad que no es muy difícil hacer una pantalla falsa de Yape con un poco de HTML.

1 me gusta

No solo existen generadores de pantallas falsas sino también versiones falsas de la aplicación Yape. Esto es algo muy común en Android debido a la facilidad y permisividad que tiene para instalar APKs de terceros, con unos simples pasos, sin necesidad de que se publiquen previamente en la tienda oficial, que tiene algunos procesos de revisión de las apps.

¿De qué serviría una aplicación falsa de Yape, si no le puedo ingresar dinero o vincular con mi cuenta bancaria? Muy sencillo, sirve para obtener su información personal y los datos de acceso a esas cuentas. No debe instalar aplicaciones que no provengan de las tiendas oficiales para Android, en este caso de Google Play.

Aquí un caso concreto.

2 Me gusta