Premio a la estafa: ahorrador eléctrico

La semana pasada a través de una página de Facebook llamada Creaneando, se difundió este vídeo en donde Rulli Llancari muestra su proyecto “Equipo antichoque eléctrico y ahorrador de energía eléctrica alterna” causando revuelo entre la gente por el segundo beneficio: ahorrar consumo de energía eléctrica.

Este “invento” ha logrado el premio al invento regional en el XVI Concurso Nacional de Invenciones organizado por INDECOPI, quizá a falta de mejores propuestas o por el buenismo que infesta el progreso en la actualidad.

El equipo o dispositivo es una estafa al propósito del concurso y al propio objetivo de INDECOPI. Lo que se muestra es una caja negra con cables de cobre conectados por un lado a la toma de la red eléctrica y por otro al circuito doméstico. Se demuestra el supuesto ahorro con diferencias en la facturación del servicio de energía eléctrica de esta persona en un lapso de seis meses.

Con un mínimo de rigor técnico o simplemente sentido común uno puede intuir que algo no está bien en esta argumentación. En la realidad se dan dos situaciones. La primera es que el consumo de energía eléctrica es facturado en base a los vatios o watts. La segunda es que, efectivamente, ya existe un dispositivo inventado hace varios años que se llama capacitor o compensador que es un circuito especial que en la práctica, aparentemente, reduce el consumo.

Sin entrar en todos los detalles técnicos es importante tener claro lo siguiente:

Los compensadores estáticos de potencia reactiva SVC (Static Var Compensators) se utilizan desde hace muchos años en las redes para mejorar las condiciones de transporte. Se ocupan de compensar dinámicamente la potencia reactiva, es decir, producen y/o reciben potencia reactiva para mantener la tensión de la red, sometida a carga variable, dentro de los límite exigibles.
Fuente: Revista ABB 5/1997

Los compensadores, por lo anterior, son fabricados en diferentes capacidades y no son ideales para conectarse directamente al tablero de control pues siempre están funcionando, y cuando lo hacen siguen haciendo su trabajo y por ende consumen energía. En la práctica si bien controla el consumo de un dispositivo accionado por energía eléctrica generando un ahorro, al dejar de usarse la energía el consumo originado por el propio compensador hace que se pierda este supuesto ahorro generado, como se demuestra en este vídeo de El Angelito, un conocido Youtuber de todo lo relacionado a la electricidad.

Finalmente, dadas las situaciones que menciono al inicio, efectivamente ya se comercializan estos dispositivos en el mercado. De hecho hay decenas de manuales y vídeos sobre como fabricar uno tanto en la web como en Youtube. Las empresas de energía eléctrica no son ajenas a esto puesto que son ellas quienes la aplican ampliamente, así que las conspiraciones y la dialéctica de estas con el “inventor” para otra oportunidad.

No se puede ir a casa sin tener claro lo siguiente:

  • El dispositivo premiado claramente no es un invento nuevo, puesto que es evidente que se trata de un compensador, que es un sistema que ya se comercializa en el mercado local, inclusive.
  • Se debió validar el beneficio del dispositivo de forma técnica, por ejemplo, como lo ha realizado el Angelito, y no con datos que pueden estar sesgados y que inducen a la estafa.
  • El sistema o circuito del compensador sí produce una diferencia mientras se utiliza en conjunto con consumo de energía.
  • El compensador también utiliza energía cuando no está compensando a otro artefacto o dispositivo eléctrico.
  • Para que exista un uso eficiente y se logre un ahorro a nivel de todo el hogar se tendría que establecer un circuito de compensadores para cada artefacto. Este circuito tendría que tener algunos elementos para detectar cuando el artefacto no está funcionando a fin de también apagar el compensador.
  • Sistemas como el esbozado son los que emplean las propias empresas eléctricas a fin de mejorar la calidad del servicio y también su beneficio, como no.

fiat lux

3 me gusta

Sobre el primer tema no he comentado pues es demasiado burdo, empezando por la demostración :rofl:

Cualquiera que ha cambiado un toma corriente sabe que se puede hacer “en caliente” mientras no toques la fase y neutro al mismo tiempo.