Probablemente no deberías trabajar en una startup

Probablemente no deberías trabajar en una “startup

Está sobrevalorada, tanto financieramente como emocionalmente

TL;DR

  • Este artículo es para alguien que intenta decidir si quiere trabajar en una “startup” de etapa temprana que ha recibido financiamiento de capital de riesgo.
  • Existe una visión romántica del empleo en una “startup” que no se sostiene bajo un escrutinio minucioso.
  • El riesgo del modelo de negocio es extremo y el coste de oportunidad financiera es significativo.
  • A menudo se asume que una “startup” tiene, en general, una mejor experiencia laboral, probablemente esto no sea cierto para la mayoría.
  • ¡Existen algunas circunstancias en las que trabajar en una “startup” tiene sentido! Sin embargo, es importante hacerlo con los ojos abiertos.

Si usted trabaja el tiempo suficiente en Silicon Valley, tendrá su propia historia de “casi”. Esto ocurre cuando, debido alguna circunstancia desafortunada o estupidez innata, usted rechaza o ignora una oportunidad que le habría compensando muy bien. Todos la tenemos. Yo he rechazado a Allbirds al inicio del 2017 (¿quién necesita más zapatillas feas? Resulta que, aparentemente, todos.) Mi editor Nathan hizo algún trabajo como autónomo para Coinbase en su primer año, nunca le hizo seguimiento realmente (¡ups!), y solicitó que le pagasen en dólares (doble ups).

El pago con acciones y estar impulsados por una misión son las pastillas rojas del mundo “startup”. El enaltecimiento a la riqueza de los fundadores y primeros empleados que han celebrado su OPV con esculturas de hielo y yates, combinado con palabras chulas como “incentivos combinados” y “cultura impulsada por una misión” hacen de una oferta basada en acciones difícil de ignorar. Únete a una “startup” y cambia tu vida.

La propuesta básica es esta: “hemos recaudado mucho capital de riesgo y planeamos convertirnos en una compañía enorme. Únetenos, acepta el recorte salarial, pero gana mucho más en el futuro en la forma de acciones.”

Hoy, me levanto frente tuyo para entregarte un mensaje consumado y contrario, raramente visto u oido en estas partes:

Probablemente no deberías trabajar en una “startup”.

Esta es la matematica de servilleta para las masas, la gente que, aún sin haber cometido errores, cree que unirse a una “startupno es un gran error.

¡Existen algunos pocos casos seleccionados en los que un empleo en una “startup” tiene sentido!. Pero estos son muy raros, y es muy fácil engañarse a si mismo al creer que una mala oportunidad es una buena, que recomiendo niveles extremos de precaución antes de firmar cualquier cosa que te vincule al destino de la incipiente empresa.

Antes de sumergirnos, obviamente soy un hipócrita. Actualmente trabajo en una startup SaaS and write this newsletter via a media startup. Mis manos, también, están sucias con ese dulce dinero del capital de riesgo, dado que he aconsejado a fondos de capital de riesgo sobre potenciales inversiones en el pasado, y todavía lo hago. En reconocimiento de que soy un participante activo en la industria hoy tomaré una postura dura, mi objetivo es permitir a mis lectores una visión clara de las compensaciones del empleo en una “startup”.

Usted verá qué he aprendido de mis propias experiencias en “startups” y cómo planeo evaluar las oportunidades en el futuro.

De modo que exploremos las compensaciones y separemos los mitos de la realidad. Primero, explorando las recompensas financieras de trabajar en una “startup”, luego, analizando las emocionales.

¿Modelo de negocio? A donde vamos, no necesitamos un modelo de negocio

Cuando empezaba a aprender por primera vez sobre compañías de tecnología en la universidad, alguien me mostró un video de Elon Musk adquiriendo un supercoche McClaren valorizado en un millón de dólares. El vídeo es una tradición clásica de las “startup”. Él dice que 3 años antes estaba “durmiendo en el suelo de la oficina”, y ahora está allí comprando uno de los coches más lujosos del mundo.

Este tipo de vídeos es parte de la mitología fundacional del mundo “startup”: todo lo que debe hacer es encontrar una “startup”, esperar a que el fundador este “lo suficientemente loco para hacerla funcionar”, y sus sueños millonarios se harán realidad.

Aunque desesperadamente deseo que esto sea una realidad, la riqueza realmente obscena solo está al alcance de alrededor de los primeros 10 empleados de una compañía que se vende (a través de OPV o adquisición) a una valoración de mil millones de dólares o más, las denominadas unicornios. En lugar de ser tratadas como raros fenómenos atípicos, estas compañías unicornio son una necesidad para que los fondos de capital riesgo tengan éxito. De modo que cuando una “startup” toma esos dólares de capital riesgo, casi siempre buscan una gran venta, o serán empujadas por sus inversores a conseguirlo a través del hiper-crecimiento. Riesgo extremo, recompensa extrema.

Por tanto, ¿cómo puede usted pensar acerca de la compensación financiera como uno de los primeros empleados en una “startup”? El mayor riesgo que está tomando es “¿funcionará esto realmente?”

La respuesta es a menudo de ninguna manera. El mejor conjunto de datos que he encontrado ubica a los unicornios en cerca del 1% de las “startup” que reciben capital riesgo. De un grupo inicial de 1119 “startup” de tecnología en etapa temprana en los EEUU, solo 12 consiguieron el estado de unicornio.

Nota: Este conjunto de datos es de la época 2009/10. Necesita este rango para determinar el éxito debido a que las “startup” pueden tomarse más de 10 años para que se produzcan resultados. Supongo que este volumen total se ha incrementado (mientras que los porcentajes de unicornio se mantienen) pero solo debido a montos altamente incrementados por capital del sector privado. Pero si usted tiene datos que demuestran que esto ha mejorado a día de hoy ¡envíamelo! Pruebe que estoy equivocado.

Tenga en mente que este porcentaje de resultado de unicornio (menos del 5%) es de inversores que tienen más conocimiento que usted, se ganan la vida eligiendo “startup” en las que apostar, y típicamente efectúan 20 inversiones distintas en “startup” cada 2 o 3 años. Usted, en tanto, solo tiene una oportunidad una vez. De modo que si quiere elegir un ganador, más le vale que sea un grandísimo elegido. Mucho mejor que el promedio de los capitales de riesgo.

A veces escuchará un argumento, “pues, yo puedo elegir mejor que un capital de riesgo, esta industria es mi área de experiencia”. Desafortunadamente para este argumento, ¡existen los capitales de riesgo expertos en cada área! Su proporción de éxito es similar a los de los capitales de riesgo generalistas. Es increíblemente difícil elegir una “startup” ganadora y es muy poco probable que usted sea mejor que un profesional a tiempo completo.

Esto, por lejos, es el mayor riesgo en las “startup”. Prácticamente todas las “startup” con capital riesgo no tienen un resultado financiero exitoso. Porqué esto es importante para usted como una persona que evalúa un puesto laboral en este tipo de compañías, es que usualmente le ofrecerán mucho menos efectivo que otras ofertas con la idea de que las acciones que tiene la opción de poseer algún día valdrán millones.

Las acciones son porcentajes de propiedad en el negocio (más específicamente, la compensación con acciones en “startup” de etapa temprana es típicamente una opción para eventualmente comprar una parte de la propiedad en la compañía). Al hacerle un “propietario” muy pronto, se le dice que se convertirá en millonario. Los rangos de acciones y compensación recomendados para compañías de etapa temprana van de 0.05%-1% (datos de Index Ventures). Aún cuando esto suene atractivo, no es tan bueno como suena.

Asumamos los escenarios más mágicos. Usted es un ingeniero experimentado que se une a la próxima “startup” y recibe 1% de propiedad en la compañía como parte de su compensación laboral. Después que se le contrata, la empresa deja de recaudar financiación de riesgo y no recluta más empleados, de modo que su 1% no se diluye. Después de 4 años, ha obtenido todas sus acciones y ¡la “startup” se adquiere por mil millones de dólares! Usted posee el 1% de mil millones de dólares, sus acciones valen 10 millones de dólares.

Nota: Jamás pasa de esta manera.

Ahora, 10 millones de dólares es una cantidad de riqueza asombrosa. Pero incluso si todas las otras condiciones necesarias para que esta ecuación funcione se dan, ¡usted está operando en un modelo de negocio con 2% de éxito! Si añade los salarios muy por debajo del mercado, beneficios sanitarios de una deficiente etapa temprana, y sin cotización de pensiones (401k), el coste de oportunidad más la desventaja financiera es severa.

Notas: Existe una gran cantidad detallada de mecánicas de acciones para las que no tenemos tiempo hoy. ¡Estas introducen niveles adicionales de riesgo más allá del modelo de negocio! “option pool size”, “ratchets”, impuestos, “top-offs”, único y doble desencadenante, y otros términos legales. Todas estas cosas pueden tener mayor impacto en sus resultados económicos para lo que no tenemos suficiente espacio. Por brevedad, nos enfocamos en el riesgo de la “startup”. Simplemente tenga en cuenta que existen otros matices que añaden complejidad y que Napkin Math tratará en un futuro.*

¿No me cree? Hagamos un cálculo de valor esperado (sí, esta matemática es dura, ¡hay una razón para que esta publicación se llamen Napkin Math!). Digamos que tiene una oportunidad de 2% de elegir un unicornio y convertirse en miembro del equipo fundador. Este 2% es honestamente demasiado alto para la mayoría, y probablemente muy poco para otros, pero una buena media a la cual ceñirnos. $ 10000000 * 2% = $200000. Y de manera realista usted solo tendrá una oportunidad como esta cada 3 a 4 años en el mejor de los casos, de modo que se trata de un valor ajustado al riesgo de 50000-60000.

En contraste, si obtiene un empleo en una empresa tecnológica de primer nivel, como Facebook o Google, como un ingeniero de alta calidad su salario podrá ser $200000-400000 con un adicional de $100000-250000 en acciones. Usted recibirá los mejores paquetes de beneficios conocidos por la humanidad, con masajes, comida gratis, el mejor equipamiento que el dinero puede comprar, cotización de pensiones (401ks), programas de bonos, grandes cantidades de vacaciones, y la lista continúa. El paquete total de su compensación de salario + acciones + beneficios será mucho más alto respecto a una “startup”.

La pregunta que debe hacerse es, ¿creo que es más probable que esta “startup” valga miles de millones de dólares (oportunidad de 2%), o es más probable que Google, Facebook, Amazon o Apple todavía sigan en pie (oportunidad de 100%)?

En el largo plazo, con una visión ajustada al riesgo, obtener un trabajo en una “startup” es una mala elección financiera.

Nota: ¡Esto es suponiendo que puede obtener un empleo en alguna de estas suntuosas compañías! Lo cual es una gran suposición. Pero en mi opinión, si tiene el talento suficiente para hacer una marcada diferencia en una compañía de etapa temprana usted es suficientemente talentoso para estas compañías. Que la gente pueda penetrar el * algunas veces discriminatorio * proceso de selección de estas empresas es otro tema, pero esperamos que esto sea algo que ha mejorado.

Las “startups” no siempre son grandes lugares para trabajar.

Pues hemos hablado de cómo usualmente las “startups” no son tan lucrativas como aparentan. Pero esto no es la única razón por la que la gente se les une. Está también la idea de que será más divertido y satisfactorio que trabajar como un estirado aburrido corporativo. Existen dos componentes para esto: misión y experiencia.

MISIÓN

Desde la edad de 19 a 21, pasé mi tiempo como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días, popularmente conocida como la iglesia mormona. He trabajado 12 horas al día por 2 años enteros con solo la navidad y el día de la madre libres. Durante este tiempo, la gente ha intentado apuñalarme, atropellarme en la calle, gritado en mi cara, y he ayudado a la gente a sobrepasar algunos de los peores momentos que la vida ofrece (enfermedades, drogas, abuso y otras crisis). Para este trabajo, se me ha pagado 0 dólares. De hecho, he utilizado dinero que había ahorrado desde que tenía 11 años para pagarme a mí mismo por esto. Ha sido lo mejor y lo peor y nuevamente la mejor experiencia de mi vida, ha definido todo sobre mí.

Por lo que me debe perdonar si me rio cuando la gente dice que su compañía está “impulsada por una misión”. Como alguien que ha sido literalmente un misionero, una “startup” que vende software de productividad es un negocio, no un llamado.

En el dogma “startup”, se le dice que “contrate misioneros, no mercenarios”. Estos míticos empleados dejarán todo en la línea. Sacrificarán y se consagrarán a sí mismos a cualquiera sea la causa que su negocio proclama como su mandato divino. ¡Contratar estos empleados es buen consejo! Como fundador, también me gustaría empleados que crean tan apasionadamente en lo que hago que tomen salarios reducidos y trabajen largas horas. Quizá es mi marxista interior, pero no puedo evitar el ver negocios que proclaman ser impulsados por una misión realmente estar movilizados por la explotación ideológica.

Ahora, usted puede argumenta que muchos negocios aspiran a causas que cambiaran el mundo: ¡SpaceX nos hará interplanetarios! ¡The Every Bundle se asegurará que los escritores obtengan compensación justa! ¡Shopify ayudará a las PYMES a combatir a Amazon! y esto algunas veces es cierto. Los dólares de riesgo han sido el combustible inicial para innovaciones que han sido literales salvavidas durante la pandemia - Zoom y la vacuna de Moerna. Pero, perdóneme, si soy un escéptico aquí. Estas “startup” son beneficiosas para la sociedad como un efecto colateral de su auténtico propósito.

A diferencia de un verdadero misioneros, “startup” no informan a Dios. Pero agradecen a seres quienes se valoran a sí mismos igualmente dignos de adoración: los inversores de capital de riesgo. Cuando llega la hora de la verdad, la estructura legal de todas las entidades capitalistas es maximizar la riqueza de los dueños. Las “startup” solo persiguen una causa que no resulta en riqueza en tanto la mayoría de los accionistas dicen que lo hacen. Los empleados (es decir, los misioneros) nunca poseen la mayoría. Cuando usted inyecta capital que demanda retornos de miles de millones de dólares, el texto divino vira de la declaración de misión a la hoja de términos.

Este tema de contratar fanáticos ha impregnado el mundo “startup”. Debe tener salarios deprimidos para reducir el quemar efectivo. Los empleados son incentivos a trabajar increíblemente duro debido a que ¡el mundo es competitivo y construir algo desde la anda es duro! Los fundadores desean ganar, los empleados desean ganar, y lo mejor que han propuesto es una cultura que equipara más horas con mejores resultados. Usted tiene una mejor posibilidad de ganar si la gente inteligente le ofrece su vida personal como un sacrificio de sangre a los grandes dios de retornos de 3 veces el efectivo.

Nuevamente, pongamos esto en contraste con trabajar en una gran compañía tecnológica. Tengo más amigos que los dedos de la mano y el pie que trabajan 20 horas a la semana en Google y ganan el doble de lo que yo gano. Nota: Existen muchos individuos que trabajan largas y duras horas allí. Pero estos trabajos de descanso y chaleco existen en gran medida junto con esas personas que mueven. Incluso cuando todavía existen creyentes en “la causa” en este tipo de compañías, mucha gente está muy consciente de que el negocio existe para ganar dinero y destruir a los competidores. Y la verdad es, todas las “startups” que reciben capital riesgo existen por la mismas razones, sin importar lo que dice la misión. El trabajar en una compañía que no depende en que sus empleados se sacrifiquen a sí mismos para un “bien mayor”, y donde los empleados no tienen que lidiar con la amenaza existencial de su compañía siempre esté al borde del fallo, las fronteras marcadas entre trabajo/vida son posibles.

Experiencia

Por supuesto, el sentimiento de realización que viene con la búsqueda de una misión divina no es la única razón para trabajar en una “startup”. La atracción adicional de las “startup” es que el vivir en una se supone que te hace un residente de la tierra de los constructores. ¡Existe mucho que disfrutar sobre los proyectos que lleva en una “startup”! Tendrá un gran amplitud y tocará todo el negocio de alguna manera. Hacer esto es un reto, divertido y gratificante.

En una gran empresa no tendrá la misma cantidad de amplitud, pero la escala es increíble. Pocos años atrás, he visitado la iglesia en Bentonville, Arkansas, hogar de las oficinas corporativas de Walmart. Allí he conocido a una persona de 28 años que me dijo que administraba la comida para perros en la empresa. Siendo el hombre “startup” que soy, mi reacción inicial ha sido levantar la vista. ¿Comida para perros? Qué trillado. Ha sido luego que he conocido que él gestionaba cerca de 2 mil millones de dólares en valor de ventas antes que cumpla los 30. Esto es algo que ninguna “startup” jamás puede ofrecer. Sí, las “startup” te ofrecen amplitud, pero las grandes empresas te dan dimensión. No lo rechaces hasta que lo intentes.

La afirmación final de las “startup” es que el trabajar para una significa que no tendrá que lidiar con las políticas internas de la compañía. Las “startup” son lugares donde jóvenes pobres se juntan para construir productos magníficos, no pierden tiempo convenciendo a los de traje sobre ¡qué es en lo que vale la pena trabajar! En mi experiencia, esto no es nunca cierto. Las “startup” son igualmente tan políticas, pero en lugar de que el bloque que toma decisiones se conforma de diferentes actores, es en cambio un comité electoral de uno: el fundador. La política en una “startup” se trata de gustarle al fundador u obtener su respecto tanto que te de permiso de terminar las cosas. La pregunta que se debe hacer es: ¿Prefiere apaciguar a una persona que tiene ningún control sobre su poder O a un grupo de individuos que deben estar alineados al mismo objetivo?

El ambiente de trabajo en una “startup” puede ser mejor para usted si está convencido de la misión, se siente cómodo destinando menos tiempo en usted/familia/amigos, y desea aprender rápidamente y trabajar para obtener experiencia en todas las áreas. Pero las grandes compañías muy probablemente te brindarán un mejor balance trabajo/vida, muchos más recursos, y una dimensión increíble. Incluso cuando jamás le diría a un individuo qué hacer, mucha gente sería más feliz con la última opción.

Las “startup” probablemente se están volviendo mejores lugares para trabajar

La tierra “startupestá cambiando. En mis últimos años, he visto fundadores decir y hacer cosas que nunca habría imaginado hacer cinco años tareas. Existe opciones fuera de la norma histórica de ambientes duros. Aquí algunas cosas que debe considerar cuando tenga que decidir si el coste de oportunidad de unirse a una “startup” tiene sentido para usted:

  1. Trabaje en una “startup” que diga explícitamente que usted trabajará 45 horas a la semana: Tan salvaje como pueda sonar, existen “startup” que creen esto. Nota: Podría ser un masoquista y para el resto es normal trabajar 65 horas a la semana. Recientemente he empezado a trabajar en una “startup” en la escena tecnológica de Utah por primera vez y me he asombrado de ver las playas de parqueo vacías a las 5:30. Debido a la cultura local, la familia es considerada más importante que el empleo (¡qué novedad!) y el balance de trabajo/vida es soberano. Nunca he trabajado 45 horas en mi vida antes de esto y déjeme decirle que es increíble. ¡Puedo ver el amanecer! ¡Veo el atardecer! ¡Tengo tiempo para escribir largos exploratorios de conceptos financieros! Este tiempo extra me permite dedicarlo a otras actividades que brindan un extra en mi vida.
  2. Distancia distancia distancia distancia El trabajo a distancia está siendo normal en las “startup” permite mayor flexibilidad que nunca. El trabajo a distancia le permite trabajar exactamente tanto como necesita para tener éxito y ni un momento más. Sin un jefe sobre su hombro usted será evaluado en base a su productividad en lugar de el tiempo presencial. El trabajo a distancia le permite trabajar en áreas de menor coste. Un salario en una “startup” como ingeniero en San Francisco es apenas suficiente para cubrir la renta. En Ohio, creo que ese nivel de ingresos automáticamente le convierte en un terrateniente. El trabajo a distancia le permite efectuar arbitrage geográfico y pagar las cuentas con salarios bajos. ¡Esto también es cierto para trabajos en compañías grandes! Usted también puede tomar esos trabajos a distancia ahora.
  3. Se siente como un llamado: Quizá cree realmente que una “startup” que está evaluando trabaja en una gran tarea para la humanidad. Tiene un celo genuino, casi religioso, por la causa. Si se ve no haciendo algo diferente, ¡vaya a por eso! Solamente entienda que usted probablemente está consagrándose a sí mismo a un nivel elevado de estrés y malos resultados financieros. Pero si está de acuerdo o incluso animado a pesar de la compensación debido a que el negocio hará una diferencia sobre la causa que a usted le importa, debe tomar el empleo.
  4. Tiene antecedentes no tradicionales: Puede ser muy duro obtener un empleo en Facebook (env particular al inicio de su carrera). Las “startup” son una gran manera de ingresar a la industria simplemente porque la mayor parte de tiempo no pueden ser quisquillosos. No se pueden permitir el talento probado con credenciales, por lo que no tienen más elección que tomar el riesgo con alguien que muestra el potencial. Las “startup” pueden actuar como el punto de acceso por el cual gente de universidades que no son de la liga Ivy pueden ingresar.

Mi situación actual en los escenarios de satisfacción con las “startup” 1, 2 y 4. El trabajar en Utah me brinda el balance trabajo-vida. Además de que el trabajo a distancia me permite mantener mis costes bajos (especialmente en relación con SF) y me brinda tiempo para invertir en escribir. También he sido un graduado de sociología con u GPA de 3,4 de una buena pero no muy buena universidad. Usted vincula todo esto y estoy en un conjunto reducido de circunstancias que le da sentido.

Las condiciones para el éxito de las “startup” son, muy raras, pero espero que esta guía le permite navegar con amplitud de visión sobre cuales son las compensaciones. Si tiene cualquier pregunta o desea discutir una oferta que está considerando, envíame un mensaje en Twitter.

Traducción de: [You Probably Shouldn’t Work at a Startup - Napkin Math - Every]