¿Quién es el creador de Yape?

A medida que Yape ha ganado popularidad en el Perú, mucha gente se pregunta ¿quién lo ha creado? En su forma y presentación actual como un aplicación móvil que uno puede descargar de la tienda de Google Play o Apple Store, no parece tan trivial el saber quién lo ha creado. Quizá se espera que sea una persona, genio de la informática, que tuvo la idea y la llevó al mercado desde su habitación. Pues, estimado lector, esto tiene algo de verdad.

Yape nace como una idea en el Centro de InnovaCXion del Banco de Crédito del Perú (BCP) en el año 2016. Este centro estaba organizado en equipos de trabajo que empleaban las prácticas de las metodologías ágiles, que en ese momento estaban en plena boga, como SCRUM. Cada equipo tenía un responsable del producto y en este caso Luis Ulloa lideraba a quienes tuvieron la idea de facilitar el intercambio de dinero en el entorno digital. Pretendían resolver el problema del “¡me pasas tu cuenta!” que se presentaba cada vez que un grupo de amigos salía y había que pagar la cuenta. Ocurría que alguno de ellos ofrecía a hacer de recaudador y gestionar el pago con la caja del establecimiento. El problema se presentaba luego, cuando había que conciliar montos, los pedidos de cada quién y tal; para llevarlo a transferencias bancarias o retiros en cajeros para luego recuperar el dinero pagado.

A los creadores de Yape les había tocado la tormenta perfecta o el mar azul. A finales del 2016, los teléfonos móviles ya habían reemplazado largamente a la agenda para registrar los números de los contactos, o personas con quienes nos comunicamos a menudo y todo el mundo agradecía el librarse un poco del tedio de tener que memorizar números de teléfono. Sin embargo, eso ya era el pasado, y se vivía una gran adopción de esta nueva generación de móviles (“inteligentes”) que permitía llevar aplicaciones para efectuar actividades que años atrás uno no imaginaria que podría hacer desde allí. Habían transcurrido 10 años desde la aparición del iPhone y se tenía un ecosistema maduro para, desde el mundo corporativo peruano, aventurarse a poner una aplicación móvil de un banco a disposición de todos. Es en este entorno en el que el equipo de Luis logró producir la primera versión de Yape en solo 16 semanas, es decir 4 meses desde setiembre del 2016, para publicarla en las tiendas mencionadas en febrero del 2017.

Aún cuando se requería ser cliente del BCP para poder utilizarla, Yape tuvo éxito rápidamente en número de instalaciones y, lo más importante, en transacciones. Además de lo instantáneo, también ofrecía la novedad de efectuar transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El primer año había superado la marca del millón de soles en dinero intercambiado a través de la misma. Teniendo en cuenta que desde sus inicios hasta hoy, Yape está orientado a pagos de montos menores a 500 soles, estos números iniciales, e inesperados por los propios creadores, dieron pie a que años después este producto salido de un centro de innovación corporativo del sector financiero en el Perú, tuviese alas propias y se gestionase como un producto y negocio en sí mismo, vinculado en lo sentimental al BCP pero abierto a captar otros sectores que no eran clientes de este banco.

Resumen

Yape nace como una idea a finales del año 2016 en el Centro de InnovaCXion del Banco de Crédito del Perú (BCP) para facilitar las transferencias de montos menores entre personas que ya tienen una cuenta en el banco BCP. Su lanzamiento ocurre en febrero del 2017.