Regulación de Bitcoin en el Perú

Durante el panel “¿Cómo abordar una eventual regulación?” llevado a cabo en Sesiones Andes Bitcoin el pasado 15 de agosto en la Universidad de Tecnología e Ingeniería del Perú (UTEC) se han dado muy importantes aportes por parte de los panelistas respecto al tema.

Juan Javier León García, Presidente de la junta de decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú, ha señalado que, desde el punto de vista de la contabilidad, el utilizar bitcoin como denominación monetaria no debería representar problema para efectos de la contabilidad, puesto que actualmente tanto los sistemas de información como los de la agencia tributaria (SUNAT) ya trabajan con diferentes monedas.

Rafael Salazar, socio del área corporativa y nuevas tecnologías de Estudio Salazar Gamarra Abogados, ha señalado la importancia de la difusión y disponibilidad de mecanismos, como una moneda digital emitida por el Banco Central, que faciliten la adopción de este tipo de tecnologías por el público general.

Esteban Montenegro, socio del área tributaria del Estudio Salazar Gamarra Abogados, por su parte ha hecho una división bastante didáctica respecto a las áreas en las que usualmente el regulador incidiría en caso exista alguna decisión futura. También, ha señalado que es importante considerar que Bitcoin no podría ser declarado como moneda, dado que según las leyes vigentes, se conoce como moneda solamente a la emitida por el Banco Central de Reserva y además, por esto, los ciudadanos están obligados a aceptarlo por ser de curso legal. Por tanto, Bitcoin estaría dentro del marco de bien mueble y a partir de allí caben tratamientos respecto a tributación, como los que ya se ha hecho en diferentes jurisdicciones.

Juan Manual Robles Montoya, abogado especialista en derecho financiero, por su parte ha señalado la importancia de mirar a Bitcoin como un producto financiero, pero sin dejar de lado el hecho de la importancia en la educación financiera para la población. Además ha realizado una explicación muy didáctica de los puntos principales en los que Bitcoin podría ser importante en el marco de servicios y productos financieros en el contexto del sector financiero peruano y su problemática.

Si no ha podido asistir, puede ver el vídeo completo de la presentación en el enlace debajo, gracias a las Junta de Decanos del Colegio de Contadores Públicos del Perú. El audio no es muy bueno, pero por el contenido y discusión que se ha desarrollado vale la pena difundirlo.

Vídeo en página Facebook JDCCPP

Es un error tratar al Bitcoin como una moneda y buscar que calce dentro de las regulaciones del dinero.
El Bitcoin es un activo digital y por lo tanto tiene naturaleza jurídica de bien mueble inmaterial. Todo el tratamiento contable, legal y tributario debe ser dentro de ese parámetro.

2 Me gusta

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto. - Vende tus bitcoins al mejor precio del mercado.