Sin tarjeta de débito no hay Yape ni PLIN

No son pocos los casos en los que de pronto la funcionalidad de PLIN deja de estar disponible en tu aplicación móvil del banco. Aparentemente todo está bien y te manejas fantásticamente pagando con los códigos QR de modo que ni siquiera necesitas retirar efectivo.

Una de las posibles causas, y si no, la principal, es que la tarjeta de débito física (virtual en el caso de Yape) ha dejado de estar activa. Es decir, su tiempo de vida ha vencido y necesitas una nueva. Seguramente habías hecho en alguna oportunidad, pero no imaginaste que también tendría algo que ver con PLIN.

Resulta que Yape y PLIN son pasarelas de pago montadas sobre la red de VISA. No más que eso, en términos técnicos. Para acceder a la red de VISA necesitas estar afiliado de alguna manera y esa manera es una tarjeta física o, recientemente, virtual. Las tarjetas de débito son un medio de pago y aunque están vinculadas a tu cuenta de ahorros poco tiene que ver con ésta en términos de producto financiero. Las tarjetas cumplen un rol parecido a los cheques de una manera electrónica, que la hace más interactiva. Cada vez que la usas la red de VISA le dice al banco que te debe debitar cierta cantidad. El banco lo hará en algún momento hasta que finalmente el saldo de tu cuenta de ahorros se vea reducido en esa cantidad.

¿Porqué se necesita esto para PLIN y Yape? Pues, principalmente, porque es realmente muy complicado montar una nueva infraestructura para hacer el proceso descrito previamente directamente contra las cuentas de ahorros de miles de personas en pocos segundos. VISA ya lo hace. La aplicación de Yape o PLIN simplemente actúan como la página web en la que colocas los datos de tu tarjeta cuando realizas compras en una tienda virtual.

¿Cómo solucionar este problema cuando se presenta?

Una vez que has renovado tu tarjeta de debito, debes ingresar a la configuración de PLIN y elegir la opción Dejar de usar PLIN. No te preocupes, no pasará nada. Luego de esto, debes volver a afiliarte a PLIN. En este momento se habilitará tu cuenta vinculando la nueva tarjeta de débito. Este proceso toma poco tiempo, después del cual podrás volver a realizar pagos con PLIN con normalidad.