SUNAT: Instalar PLAME con Adobe AIR

La verdad que el fin del COVID nos ha traído muchos problemas. Como el tener que hacer algo concreto para ganarse el pan con el sudor de la frente, a 27° C. La ciencia es un camino duro, amigos.

El mes pasado mi jefe, por fin, se decidió a cambiar la PC de la contadora. La Pentium V ya no daba más. Resulta que había que instalar todos los programas de nuevo. Habían pasado ya varios días y la chica no podía terminar las planillas porque no tenía el programa PLAME. Le dijo al jefe que no se podía instalar. El jefe no creyó eso y me mando a supervisar, porque soy el de la ciencia. (Quién me manda meterme en ese jardín.)

Bueno. Lo que pasa es que la nueva PC viene con Windows 10 y el programa PLAME de SUNAT tiene un instalador que necesita de Adobe AIR. No sabía que era eso de AIR, como todo de lo que hablo. Inicialmente creí que era una marca de zapatillas, pero claro, en Windows, un poco dificil. Investigando, como científico, me di con la sorpresa que era una forma de hacer programas de HTML con Flash y una serie de cosas creado por Adobe hace varios años.

La contadora tenía razón pues primero había que instalar ese Adobe AIR para que pueda funcionar el PLAME. Resulta que las páginas de Adobe AIR ya no funcionan y no se puede descargar nada. Por esto me he decicido a compartir mis experiencias utilizando el método empírico. No es aconsejable descargar este software desde cualquier página web. Hágalo siempre desde la fuente original. Es decir, la que produce o distribuye este software.

Instalar PDT PLAME de SUNAT con Adobe AIR

Primeramente hay que decir que Adobe ya no le da soporte a Adobe AIR desde el 2019. Ha transferido este producto a la empresa HARMAN, que es de Samsung. Sí, la misma de las refrigeradoras. De modo que para instalar AIR y poder utilizar las aplicaciones hechas para esta plataforma se necesita descargar el instalador desde la página de HARMAN. El instalador de PDT PLAME no trae Adobe AIR. A continuación los pasos a seguir:

  1. Ingresar a https://airsdk.harman.com/runtime
  2. Hacer clic en el instalador AIR runtime (última versión: 50.2.4.1) que corresponda a su sistema operativo, en mi caso Windows.
  3. Instalar la aplicación descargada AdobeAIR.exe
  4. Ir a la página de instaladores de SUNAT: MODULOS INDEPENDIENTES (sunat.gob.pe)
  5. Descargar SunatPDT601.exe (7.57 MB) Versión 4.2.0 (Actualizado el 27/02/2023)
  6. Instalar la aplicación Adobe AIR descargada: SunatPDT601.exe
  7. Empezar a utilizar PLAME de SUNAT

Suerte amigos.

3 Me gusta