Terminemos con la confusión

Mi amigo @eddy1 ha publicado un artículo (en inglés de lo cual comentaré al final) sobre el ecosistema de empresas nuevas (startups) en Perú. Hace un buen análisis de la realidad que muchos ya conocemos. Sin embargo, en uno de los párrafos comenta algo que todos debemos ayudar a erradicar.

Growing up Peru, I saw a culture of conformity and “obedience” to “authority” and the status quo. Also, the believe that anything “good” comes from a foreign country. This must be a reflection of a history influenced by the fact of being conquered by Spaniards for more than 200 years, a regimental Catholic church that influenced our customs, and more recently, decades of military governments, and restriction of imported ideas and goods. Lest we forget, that the liberation from the Spaniards came from movements in Argentina and Venezuela, not from within.

Mi opinión luego, los hechos primero. Lo primero que hay que entender es que Perú como país existe después de la llegada de los españoles y no antes. Hace mal uno en invocar al concepto de peruano haciendo referencia al periodo de culturas originarias. El periodo Inca de la cultura andina solo abarca un siglo, 100 años, y es el episodio final desde que se conoce la presencia humana en América y que data de 12,000 años, de los cuales 3,000 años donde se conocen culturas agrícolas. Esta información y la cita adjunta pertenecen a Maria Rostowrovski.

Los cronistas de 1530 no conocen ni siquiera la palabra inca, sólo sabían que Atahualpa era el gobernante y denominaban a Huáscar y a Huayna Cápac como Cusco y Cusco Viejo, res­pectivamente; es decir, que en 1530 el Cusco era una persona, no una ciudad.

Luego, hay que señalar que después de la adhesión del territorio americano a la corona, costumbre común de la época en todas las potencias de entonces (Inglaterra, Portugal, etc.) todos los habitantes pasaron a ser súbditos de la corona, lo que implica el mismo tratamiento para los “nuevos”. Por orden de los reyes de Castilla y Aragón, conocidos como católicos, se indicó a los inmigrantes españoles casarse con las hijas de los gobernantes locales para establecer buenos lazos. Dos pruebas de esto: existen en el museo de la Compañía de Jesús en Arequipa pinturas y escritos, para no recurrir a los archivos de España; Gómez Suarez de Figueroa conocido como Inca Garcilaso de la Vega y considerado el primer mestizo biológico y espiritual de América, fue hijo de Sebastián Garcilaso de la Vega e Isabel Chimpu Occllo (nieta de Túpac Yupanqui), quien viajó a los 21 años a España en donde desarrolló una carrera militar al igual que su padre, además de literaria, y fue allí donde escribió sus obras más conocidas sobre historia de este periodo. No es además de extrañarse que desde siempre los hispanoamericanos hemos tenido trato especial, muy diferente a otros países, en términos de migración y que solo a petición del Gobierno del Perú en los años del terrorismo se introdujo el requisito de visado para viajar a España. Al día de hoy por ejemplo, un hispanoamericano puede solicitar derechos de ciudadanía después de vivir 2 años en España.

Existe mucho más que comentar sobre esa época que mal nos han contado los marxistas, por intereses personales y ayudados por las potencias de entonces que luchaban contra el reino de España por territorios y recursos naturales. Solo añadiré dos datos relevantes al artículo de Eddy.

La primera universidad de Brasil ha sido fundada en el siglo XX, Universidad Federal del Amazonas - 1909. La primera universidad del Perú y de América es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada en 1551 como Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes por decreto real de Carlos V. La segunda universidad más antigua en Perú es la San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho, fundada en 1677. A ellas dos le sigue la Universidad Universidad San Antonio Abad del Cuzco fundada en 1692. Existieron otras universidades fundadas en Lima y Cuzco durante esos años las cuales ya no funcionan. Esto muestra claramente las intenciones de la corona para sus súbditos y contradice las mentiras que se han difundido sobre el tema. Por supuesto, existieron otros problemas luego que no vienen al caso en discusión.

El segundo, ha sido gracias a la Iglesia Católica que la idea de universidad se ha preservado para la cultura occidental. Luego del ingreso de las tribus de bárbaros a Roma, el único refugio del saber y la ciencia fueron los claustros de la iglesia y es allí donde se preservaron hasta convertirse en universidad (derivada del Latín “universitas magistrorum et scholarium”) en París. También a ellos debemos el pan, el vino y la cerveza.

Creo que la obediencia al status quo y en especial la inseguridad no viene de los dos aspectos mencionados, sino de la confusión de la identidad. Por ejemplo, los indios, coreanos, etc. han sido gobernados como colonia (que no ha sido nuestro caso) y hoy su historia es diferente. El caso de Argentina es interesante, después de Estados Unidos es el segundo país que ha recibido la mayor cantidad de inmigrantes. Gente que ha llegado sin nada, en la pobreza, y ha salido adelante. Quizá algo de eso nos falta, pues al final del día vivir en Perú es más o menos fácil para un ser humano. Tenemos los recursos a la mano y no debemos pelear por tierras, comida o con la naturaleza para convertirla en fértil como han hecho los judíos en Israel. También nos falta un poco de mundo, que creo, por causa de su origen (me refiero al deseo de conocer la tierra de sus ancestros), los argentinos han tenido por generaciones.

Y finalmente, seguramente el artículo en inglés es interesante para cierta audiencia pero también ayuda a la confusión sobre cual es la identidad del peruano :slight_smile: que todavía sigue preguntándose si es inca o qué.

¡Arriba el Perú!

Rudy, gracias por la aclaracion y la reseña historica. Honestamente, yo creo que seria la persona mas inadecuada para hablar de la identidad peruana. Aunque naci en el Peru, mis padres/abuelos vinieron de la China y me converti en doblemente immigrante cuando me fui a EEUU. Asi que tengo una identidad super confusa compuesta de tres culturas/paises: Peru, China, EEUU.

De la inseguridad, lo digo por lo que vivi. Mi Papa tenia una tiendita de la esquina y despues una granja de gallinas. Yo lo seguia (mas en la granja) y veia como interactuaba con clientes y autoridades. A cada rato lo escuchaba quejarse, “aca es asi” o “es una criollada”. En los 70s y 80s, veia que todo lo importado era mejor. Borradores, el japones es mejor. Colores, el aleman es mejor. Arroz, el americano es mejor. Repuestos de maquinaria, nacional o importado? El importado siempre era mejor y mas caro. En la cultura, en los 70s, Grease y Saturday Night Fever, se escuchaba por todos lados y StarWars era lo maximo. En los ultimos 15 años he notado el cambio, que hay mas orgullo y valorizacion por lo peruano, y hasta existen cosas que son mejores que lo de afuera.

De la religion catolica, lo mencionaba porque yo fui a un colegio catolico toda mi infancia y juventud (12 años) y en esa epoca ya no creia todo lo que me decian. Y al final estuve en lo cierto. En EEUU tuve la oportunidad de conocer gente de otras religiones, protestantes, musulmanes, hindus, budistas y hasta eran mis roommates. En la universidad tome una clase de religion (no porque queria, pero porque un amigo me recomendo el prof). Lo que te enseñaban era algo completamente diferente a lo del colegio. Te enseñaban a analizar y ver diferentes puntos vistas desde varias religiones. Todas las religiones han hecho cosas malas y buenas en algun punto de la historia. Lo que hay darse cuenta es cuando algo te lo cuentan como algo absoluto.

1 me gusta

Aquí Leon Trahtemberg, uno de los expertos en el tema educativo da más luces sobre esto. Creo que tiene razón. Por ejemplo hoy mismo hay profesores que desprecian a sus alumnos que no tienen un rendimiento como ellos suponen deben tener. Bien en su círculo interno de colegas o en el ámbito privado, hay bromas sobre tal o cual. Aunque lo más grave no es eso sino las acciones en el salón de clase.

1 me gusta

Diste en el clavo con ese articulo de Trahtemberg.

1 me gusta

Aquí hay un artículo más sobre el tema de hispanoamérica, como para pendonearlo.

Siempre que se habla de las atrocidades que cometieron los españoles se cita la Brevísima (1551) de Fray Bartolomé de las Casas, a quien usted otorga un papel similar al que tiene hoy Chomsky en EEUU.
Las cifras de Fray Bartolomé son falsas. Para que fueran verdad, cada español que hubiera pisado América desde el 12 de octubre de 1492 hasta el inicio de las guerras de la Independencia (1810) tendría que haber matado 14 indios al día. ¿Y qué es lo que hizo famoso a Fray Bartolomé? Que lo utilizaron los rivales del Imperio Español, esencialmente orangistas y los ingleses. ¿Y qué ha hecho famoso a Chomsky? Su posición de renegado interior de EEUU. La particularidad es que Chomsky, como Fray Bartolomé en el siglo XVI, nunca ha sido represaliado por ese imperio que tanto critica sino que ha obtenido enormes beneficios.