Todo lo que no sabías sobre MapBox en Ayacucho

El día de ayer el Presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski ha visitado las oficinas de MapBox en Ayacucho. Seguramente te estas preguntando ¿qué es MapBox y porqué Ayacucho?

MapBox, con sede principal en San Francisco, es una de las empresas más importantes en el ecosistema de plataformas GIS. ¿Qué es una plataforma GIS? Pues es una plataforma que permite registrar información geográfica y mapas de forma que dicha información se pueda emplear para diferentes aplicaciones. Es una gran base de datos de información de tipo geográfico. MapBox emplea para esto la plataforma de OpenStreetMap (OSM), que es una plataforma de mapas bajo el modelo de datos abiertos, similar a Wikipedia.

Según uno de los fundadores de MapBox, básicamente la idea de MapBox se empezó a gestar en Ayacucho donde iniciaron realizando sitios web. MapBox tiene la oficina en Ayacucho desde sus inicios y es el centro de operaciones de datos, al igual que la oficina en Bangalore, India. Esto significa que son los responsables de registrar y mejorar la calidad de los datos en los mapas, por ejemplo crear nuevas calles, registrar edificios, números de dirección, sentido de las calles, y un sinnúmero de informaciones que son utilizadas por las diferentes aplicaciones que emplean mapas, por ejemplo Waze, sistemas de entrega de paquetes, etc.

Una cosa interesante de esta empresa es que, a diferencia de otras que tienen como sede principal EE.UU. y trabajadores en Perú, la oficina de Ayacucho es parte de la red de oficinas de la empresa y cada uno de los empleados son presentados en el sitio web de la empresa. Esto también resulta en que los empleados disfruten las condiciones y entorno de trabajo de una empresa a nivel global y no como una oficina que recibe trabajos por encargo desde la matriz. Debido a su foco en los datos sus empleados son colaboradores activos y actores importantes en la comunidad local y regional de OpenStreetMap.

Finalmente, hay que mencionar a Ian Ward, que ha sido clave en el desarrollo de esta oficina en Ayacucho.

2 Me gusta

Vieron la visita de PPK a Mapbox en Ayacucho? https://www.facebook.com/ppkoficial/videos/1368056023207349/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

Donde se consiguen esas sillas en Lima o Peru? :wink:

Alguien interesado en un road trip a Ayacucho? :smile:

1 me gusta

Hay una empresa que se llama Zyllas que tiene modelos de ese tipo, aunque son un poco caros. También consigues en Sodimac.

Estuve una vez en Ayacucho hace muchos años. Me parece buena idea.

También hay que mencionar que gracias a la presencia de MapBox en Ayacucho, ésta es una de las ciudades peruanas con mayor nivel de detalle en los mapas de OpenStreetMap.

http://www.openstreetmap.org/#map=15/-13.1560/-74.2220

1 me gusta

Interesante dato, un blowmind cuando lei esta nota, desde cuando esta la oficina en Ayacucho? Cuanto tiempo hemos estado sin saber que una empresa como MapBox tenia sus oficinas aqui.
Por mi parte trabajo en el INEI y en el año 2017 se va realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda que incluye actualización cartográfica a nivel nacional…

Me apunto para el roadtrip a Ayacucho…

Yo conozco de Ian mas o menos desde el 2009, calculo que debe ser alrededor de esos años que abrieron la oficina. Aquí un video donde habla del tema el 2012.

1 me gusta

Genial que pase esto en Ayacucho. Veo que no solo se dedican a datos sino que también hacen desarrollo de herramientas como osmlab. Revise en Github y hay commits de Rubén Lopez para ese proyecto como dice en su perfil de mapbox.