Trabajos académicos recientes sobre Bitcoin

Los últimos dos años se han cumplido dos hitos importantes de Bitcoin: El aniversario de 10 años de su creación y el tercer evento de partición de la recompensa por la generación de bloques, conocido coloquialmente en inglés como “halving”. Perú no se queda en la cháchara y los clichés tecnológicos de turno, estos años también se han visto trabajos serios en diferentes ámbitos. Aquí hago un resumen de algunos trabajos recientes, entre ellos tesis para optar por grados académicos, que tratan diferentes aspectos de Bitcoin en general y referentes al Perú.

Análisis sobre la Bitcoin en el mercado financiero internacional entre los años 2015 y 2018

Se trata de una tesis para optar por el titulo profesional de licenciado en finanzas en el que sus autoras: Angelica Lucia Ordoñez Quispe y Sttefy Addrilka Rivadeneyra Franco se proponen «determinar si hay una relación estadística entre el precio de la Bitcoin y los activos de inversión e índices del mercado financiero durante el periodo de Enero 2015-Diciembre 2018, considerando la alta volatilidad del precio en los últimos dos años; y, si las variables hasta ahora conocidas como justificantes del precio serán las mismas para esta actualización del estudio de la criptomoneda considerando la posible presencia de una burbuja financiera en la Bitcoin.»

Añaden, «para el desarrollo del modelo se empleó la metodología de investigación cuantitativa mediante un modelo de regresión. EL resultado fue un grado de asociación considerable con el Euro, Yuan, S&P500 y Petróleo WTI; sin embargo, al desarrollar el modelo estadístico se concluyó que las variables seleccionadas nos presentan causalidad sobre el precio de la criptomoneda.»

Puede leer el trabajo aquí:

Bitcoin: ¿Tenerla o ignorarla? Una aproximación hacia el tratamiento tributario peruano de la criptomoneda más famosa del mundo

La edición 58 de la revista IUS ET VERITAS, lat. derecho y verdad, de la asociación de estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la PUCP, publica este artículo de Lisset López Miranda, abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado LL.M. en Tributación International en el Levin College School of Law de la Universidad de Florida, Gainesville. Asociada senior del área tributaria del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Actualmente es profesora de cursos de tributación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima (pregrado), y en la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (postgrado).

La autora desarrolla un análisis jurídico tributario aplicable en el Perú a las operaciones vinculadas a los Bitcoins: minado, intercambio por bienes y servicios, y transacciones de criptomonedas por divisas de curso legal. Así, partiendo de la definición de la naturaleza jurídica de las criptomonedas sobre la base de la legislación peruana vigente, y sin perder de vista a la experiencia del Derecho comparado, la autora perfila las implicancias fiscales del mundo de las criptomonedas en el Perú.

Este, junto con el trabajo de Abraham Moreno, deben ser de los trabajos académicos más serios y completos sobre el tema tributario, que ocasiona tantas dudas para los que desean incorporar Bitcoin en sus negocios.

Puede leer el artículo aquí:
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/21278

Propuesta para mejorar la confianza en el uso del Bitcoin como medio de pago en las empresas peruanas

Se trata de una tesis para obtener el grado de maestro en finanzas corporativas en la que sus autores: Jose Ramiro Arce Castelo, María del Carmen Salas Nuñez y Marco Iván Zegarra Machicao, presentan un estudio respecto al uso actual de Bitcoin en Perú y proponen estrategias de comunicación y capacitación, para crear una oportunidad alguna persona, natural o jurídica, que apoye a las empresas que deseen hacer uso del Bitcoin, siendo el 4.9% del total que existen.

Además explican que «El presente trabajo de investigación mantiene un carácter de univariable, es decir, no se da una relación o correlación de dependencia o independencia, así como tampoco un aspecto comparativos de medias. La propuesta busca conocer la percepción de los que usan y no usan Bitcoin, para mejorar la confianza que se pueda tener de esta y alcanzar su intervención como medio de pago en las empresas peruanas.»

Puede leer el trabajo aquí:

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.