Venezuela: le roban 20 dólares y lo toma como una experiencia

No sé qué ocurre con las nuevas generaciones pero con esto de las experiencias creo que se les ha pasado la mano. Alex Tienda es un YouTuber que, como muchos otros, aprovechando la situación que vive Venezuela la ha visitado el pasado marzo como turista de la miseria. En este viaje ha querido demostrar que en la práctica el dinero que se emplea allá los últimos años no es el Bolivar, la moneda oficial, sino el dólar americano. Efectivamente. Leíste bien.

Se sabe que la inflación azota tanto al pueblo que un día tienes un dinero y poco tiempo después con eso ya no puedes comprar nada. O sea la inflación. Pero 1 dólar siempre será 1 dólar. Por esto, y de manera oculta, en un mercado negro, cada vez más se transan las cosas en dólares. También hay un tema práctico y es que andar con cientos de billetes para comprar cosas como el pan, resulta poco práctico. Por eso también se ha dado impulso a los pagos con transferencias bancarias.

Volviendo al tema. Resulta que Alex quería constatar cuántos billetes de bolívares podría recibir al cambiar unos dólares. Al no poder hacerlo en un cajero, dado que ninguno de los más de 10 visitados siquiera estaba operando, ha buscado hacer el cambio en el mercado negro. En Venezuela, como también en otros países de la región, no existen casas de cambio o cambistas de divisas en la calle en donde uno pueda cambiar con algún nivel de confianza. Entonces, ocurrió lo esperado. Alex entrega 20 dólares a una persona que estaba en la calle, recomendado por su amigo venezolano y sabiendo que al cambio son muchísimos billetes. Tenga en cuenta que el sueldo mínimo al mes son 2 dólares, es decir Alex estaba entregando el sueldo de un año. Entonces se produce en vivo la estafa del tocomocho. En este caso, sin devolver nada. Los tipos reciben el billete y se lo pasan entre ellos mientras Alex espera, asumiendo que volverán con una gran bolsa llena de bolívares, y se distrae siendo “amigable” con la gente que se acerca. Minutos después cae en cuenta de que todos los tipos han desaparecido, para no volver.

Si quiere la cara de imbécil que pone una persona al ser estafada en vivo y los esfuerzos que hace para justificarlo, no se pierda este vídeo.

Quinpu es un club hispano de Internet. | España, la primera globalización