Bloque rejilla digital #7

ico
bitcoin

#1

Bienvenido/a a una nuestra entrega de este bloque. Definitivamente la noticia de la semana ha sido el anuncio de Blockstream Satellite, un proyecto para establecer una red de Bitcoin utilizando señales de satélite y en el que ya estamos trabajando. Sin embargo, han habido otros temas relevantes específicamente en el área del mundo financiero y económico.

El estándar Bitcoin
El Banco de Canadá ha publicado un documento de trabajo realizado por Warren E. Weber, en donde se plantea la idea de una economía basada en un eventual estándar Bitcoin, tomando las lecciones de la economía basada en el estándar del oro, que se dio en el siglo IXX e inicios del XX. El artículo explora las similitudes y diferencias de tener las economías de cada país bajo el estándar de Bitcoin. Entre los puntos más interesantes se señala que al no existir costos de arbitraje el rol de los bancos centrales se limitaría a servir como prestamista de última instancia, al no poder controlar las políticas monterías, como se hace ahora debido a las diferencias de precios de las monedas de cada país. Otro punto interesante es que bajo este estándar existiría una correlación bastante cercana en el indice de precios en los países que lo adopten, y que además las monedas propias de cada país seguirán existiendo con un tipo de cambio fijo, al no existir costos de arbitraje. Sin embargo, el artículo señala que si se da el caso, este estándar no duraría muchos años puesto que los avances de la tecnología en medios de pago pueden sobrepasar los beneficios actuales de Bitcoin, además de que existiría fuertes presiones políticas para retornar a monedas fiat a fin de seguir políticas monetarias más activistas. No deja de ser un estudio interesante sobre un escenario que tampoco está muy lejos de ser realidad.

Bono Bitcoin
La empresa japonesa de información financiera Fisco, un similar a Bloomberg, ha anunciado este lunes que una unidad suya ha lanzado el bono Bitcoin. El bono que ha sido puesto en pruebas desde el 10 de agosto, paga un interés de 3% al año y pagará en Bitcoin cuando madure. El valor total del fondo es de $900,000, cerca de 200 BTC al precio de hoy.

Otros
Decentraland, que es un proyecto para emplear Block chain en los mundos virtuales (realidad virtual), y que está creado desde la Argentina; ha realizado su ICO esta semana logrando obtener el valor de $26 millones en Ether en menos de una hora.