Blockstream Satellite: Red de Bitcoin llega al espacio

Había pensado en comentar sobre esto en rejilla digital, pero dada su importancia y futuro impacto, amerita una publicación propia y de ello voy a hablarles. La red de Bitcoin se monta sobre Internet y allí reside su fortaleza pues el alcance de ésta es global, sin embargo, no cubre el 100% de la población mundial. Los nodos completos (“full node”) son quienes validan transacciones de Bitcoin, y además son quienes hacen cumplir las reglas del protocolo.

Los nodos completos son pieza fundamental en la red Bitcoin, por ello en algunas ocasiones se les llama nodos económicos, puesto que al recibir las transacciones de terceros (que pueden ser clientes ligeros o billeteras) hacen que las reglas tengan efecto sobre estas, a diferencia de aquellos que no reciben transacciones. Para un negocio que efectúa transacciones con Bitcoin es vital contar con un nodo completo para enviar sus transacciones.

El día de hoy Blockstream, la empresa que está trabajando en Lightning Networks, ha presentado un proyecto denominado Blockstream Satellite que consiste en una red satelital para Bitcoin a fin de que los nodos completos estén sincronizados, independientemente de si cuentan con acceso a Internet de buena calidad o incluso cuando no existe tal conectividad. El esquema es como sigue:

  1. Los nodos completos de Bitcoin en la red de Blockstream envían a través de antenas transmisoras, llamadas Teleport, la señal con los bloques a los satélites de esta nueva red.

  1. La red satelital retransmite a todas las antenas receptoras que están conectadas en las áreas de cobertura

  1. De esta manera los receptores pueden tener sus nodos completos sincronizados sin depender de Internet.

  1. Además de sincronizar los nodos, la red satelital también recibe los bloques de los nodos Teleport, que están distribuidos geográficamente, de manera que se evita la partición.

En términos prácticos, según lo que he aprendido hasta el momento, esto es análogo a la transmisión de señal de televisión vía satélite. De hecho, para conectarse a la red satelital basta con una antena de 45cm, que puede ser la misma que usan proveedores como Direct TV por ejemplo, y unos equipos adicionales que están listados en la página del proyecto. Junto con esto existe un software que es una bifurcación de Bitcoin Core e implementa el protocolo Bitcoin FIBRE con la cual se tiene un nodo completo. Según la validación de cobertura que he realizado, el Perú está dentro de la misma. El satélite que cubre gran parte de totalmente nuestro país se llama EUTELSAT 113. Los requisitos en equipamiento (para recibir la señal) son los siguientes:

  1. Plato satelital de 45cm banda Ku (antena) - se recomienda que mientras más grande es mejor.
  2. PLL LNB (polarización lineal) con estabilidad < = 200khz LO
  3. Fuente de poder LNB
  4. Soporte de montaje LNB
  5. Interfaz de radio definida por software (SDR)
  6. Cables, conectores y equipamiento de montaje

Esta red satelital hace a Bitcoin aún más robusta pues ya no depende de Internet, que supone para ciertas zonas geográficas una limitación, como por ejemplo en el interior o la selva del Perú. Al tener la posibilidad de conectarse a la red vía satelital los comercios, desarrolladores, empresas e ideas que todavía no visualizamos podrán ver la luz e impulsar el uso de Bitcoin al contar con nodos completos localmente en los cuales registrar y validar sus transacciones.

En Quinpu vamos a integrarnos a este sistema satelital de Blockstream implementando un receptor en medio de los andes. Invitamos a quienes conozcan de satélites y estén interesados en colaborar a integrarse en esta aventura. Según nuestra evaluación inicial se pueden adquirir todos los equipos necesarios en el mercado local a un costo menor a 300 soles. Les mantendremos informados.

3 me gusta

Estos son los equipos necesarios.

2 me gusta

Blockstream ha actualizado el mapa de cobertura. He seleccionado solamente el que cubre a Sudamerica y se puede observar que cubre el Perú en su totalidad. Asimismo la herramienta para determinar el azimuth (alineamiento) de la antena ya está disponible y funciona.

2 me gusta