Bloque rejilla digital #8

segwit
ico
bitcoin

#1

Bienvenido/a a una nueva edición de este bloque. Esta vez explico la activación de SegWit, el lanzamiento del token de Kik y el posible ICO de Estonia, entre otros.

Bitcoin
La noticia más importante de las últimas semanas claramente es la activación de SegWit, que se ha dado en el bloque 481824 el 23 de agosto. Inmediatamente se ha recibido las primeras transacciones SegWit, entre ellas de Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core y principal responsable de la propuesta e implementación de SegWit. Este mismo día se han realizado “fiestas” en las horas donde se esperaba que se mine el bloque en mención.

¿Qué significa la activación de SegWit?

En ediciones pasadas he explicado lo que significa en detalle, pero haremos un repaso con miras al futuro de Bitcoin.

  1. Soluciona el problema de manipulación direcciones de la transacción “address malleability”.
  2. Amplia el espacio efectivo para transacciones, causando en la práctica un incremento del tamaño del bloque. Ya se puede ver que existen bloques con tamaño mayor a 1MB.
  3. A medida que existan más transacciones SegWit, se debe reducir las comisiones e incrementar el número de transacciones por bloque. En la práctica significa mejora de la escalabilidad.
  4. Habilita innovaciones como las “sidechains” y “driverchains”, entre ellas Lightning Network.

En suma, el futuro de Bitcoin se ve prometedor y a razón de ello el mercado ha respondido en la misma dirección ocasionando que el precio se encuentre en este momento alrededor de USD 4800.

¿Qué debo hacer para enviar transacciones SegWit?

En principio utilizar una billetera compatible y además generar una nueva dirección SegWit, básicamente un nuevo par de claves público/privada. De momento las billeteras que soportan SegWit son:

  • Trezor
  • Samourai
  • Etc.

Existe también una página específica con recursos sobre SegWit. Si quiere programar su transacción SegWit también puede hacerlo.

Banco de Mexico rechaza Bitcoin como moneda legal

Tal como ya se ha dado en Colombia, el presidente del Banco de México, Agustín Cartens, ha descartado otorgar la calificación de moneda virtual a Bitcoin.
En el marco de una conferencia en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Cartens ha sustentado su posición afirmando que Bitcoin no cuenta con el respaldo de un banco central y de ningún país que cobre impuestos. Se debe tener en cuenta el aspecto de seguridad virtual puesto que Bitcoin ofrece anonimato a los usuarios, por lo que es utilizando fundamentalmente para “giros negros” (mercado negro), afirmó. Ha indicado también que se debe trabajar en el desarrollo tecnológico con prudencia teniendo en cuenta la obligación de proteger a los usuarios, y que México se encuentra en el proceso de elaborar un marco regulatorio para las llamadas “fintech”.

KIK lanza token KIN
Kik Interactive es el nombre de la empresa canadiense creadora de Kik Messenger, o Kik simplemente. Este producto es similar a WhatsApp y es muy popular en Europa. Recientemente ha anunciado el lanzamiento de la distribución de su token KIN. Se trata de un token ERC20, un estándar de token para la block chain Ethereum, que servirá como la moneda de la aplicación Kik y será administrado por la Fundación KIN. Con este lanzamiento la empresa planea crear un ecosistema de comercio a través de su aplicación y que tenga como centro el token. Dado su alcance de millones de usuarios, Kik se podría convertir en la mayor empresa de consumo masivo que utilice una moneda digital.

Estonia podría hacer una ICO

Estonia es uno de los líderes mundiales en gobierno digital, y va aún más allá pues ha logrado que los servicios y procesos del estado se efectúen completamente en entornos digitales. Uno de los últimos pasos ha sido el lanzamiento de la ciudadanía digital. El programa e-Residency permite a cualquier persona en el mundo, sin distinción, recibir un documento oficial de residencia con el que puede abrir negocios, cuentas bancarias y demás. Creando en la práctica una nación sin fronteras. Todo esto a través de Internet. El programa ha tenido gran éxito con empresas digitales y del ecosistema de block chain.
Dada esta nueva situación y la visión del país, uno de los líderes de este programa ha pensado en que el objetivo del país al atraer empresas en realidad significa invertir en oportunidades relacionadas a este país. De tal manera el crear una moneda digital para Estonia daría la oportunidad a un número más amplio de personas de invertir en el futuro del país, pero también contribuir con su experiencia e ideas. Se ha pensado que los Estcoins podrían funcionar de manera similar al fondo de petróleo Noruego y que se podrían manejar como una asociación público-privada. Los fondos recaudados permitirían a Estonia invertir en nuevas tecnologías e innovaciones para el sector público, desde contratos inteligentes hasta inteligencia artificial. Esto podría servir como modelo de cómo las sociedades del futuro podrían funcionar en la era digital.
Es una gran noticia y propuesta, que no solamente innova en la tecnología sino en el financiamiento de los países. Estaremos atentos a su evolución.

Trezor: Fallo de seguridad en billetera de hardware
Zero404Cool ha revelado un serio error de seguridad en las billeteras de hardware Trezor, considerada una de las más seguras. Se trata de una vulnerabilidad que permite recuperar las 24 palabras pnemonicas que componen la clave privada de esta billetera. Todo esto en menos de 5 minutos y sin emplear equipos sofisticados, solamente con tener el dispositivo a la mano. El ataque aprovecha un fallo en el diseño, y por tanto que no se soluciona con la actualización del “firmware”, que emplea la técnica de “data remanence”, que también se utiliza para recuperar información de discos, etc y consiste en congelar el chip debajo de sus especificaciones a fin de obtener los datos que guarda en la memoria. En el caso de Trezor, la clave privada (!!!). Trezor, a su vez, ha anunciado una corrección para las próximas versiones del dispositivo. En general, la regla es mientras alguien acceda al dispositivo de hardware puede hacer lo que desee, por tanto se recomienda colocar el Trezor en un lugar seguro, como una caja fuerte.