Bloque rejilla digital #9

iota
bitcoin

#1

Bienvenido/a a una nueva entrega que ya se hacia esperar. Esta vez quiero comentarles de diferentes eventos en el ecosistema de Bitcoin y también algo de lo que se conoce como “block chain”.

LedgerX obtiene 1 millón de dólares en inversiones sobre Bitcoin

LedgerX, que es la primera empresa aprobada por la CFTC americana para ofrecer valores sobre criptomonedas, ha anunciado el lanzamiento oficial de sus servicios financieros para este producto. En los meses previos habían realizado una especie lanzamiento silencioso, sin anuncios de prensa, ni tal; en donde han recibido inversiones de clientes existentes. Grande ha sido su sorpresa que a la semana anterior habían recibido 1 millón de dólares de inversionistas. LedgerX es la primera plataforma donde se puede vender Bitcoin a través de permuta (“swaps”) y obtener beneficio de su volatilidad a través de opciones (“options”).

https://ledgerx.com/whoah-that-was-fast/

CFTC presenta informe sobre criptomonedas

Siguiendo con la U.S. Commodity Futures Trading Commission (CFTC), la semana pasada esta institución ha presentado un informe completo sobre las monedas virtuales o criptomonedas. El informe explica qué son, cual es el rol de esta institución frente a ellas, y los riesgos existentes desde su perspectiva. En lo que respecta a su rol, que es de interés para la comunidad Bitcoin, señala que ya en el 2015 ha encontrado que tanto Bitcoin como otras monedas virtuales son valores. Por tanto, está dentro de su jurisdicción el empleo de monedas virtuales en contratos de derivados, o si existen eventos de fraude o manipulación que involucre estas monedas en un contexto de comercio interestatal. Menciona también a las empresas que han recibido la autorización o licencia para comercializar productos de este tipo. Puede leer el informe completo en formato de presentación en el enlace debajo.

Recursos sobre Bitcoin

Jameson Lopp es uno de los desarrolladores de Bitcoin Core que desde hace algunos años mantiene un repositorio que es referencia sobre todo los aspectos relacionados a Bitcoin. Allí podrá encontrar enlaces a los mejores artículos, presentaciones y recursos sobre Bitcoin, tanto para principiantes como para personas que ya lo utilizan. En Quinpu queremos compartir material de calidad sobre Bitcoin y tecnologías relacionadas. Creemos que es importante informarse adecuadamente y para ello hay que hacerlo desde fuentes confiables y de buena reputación a fin de evitar perjuicios financieros o cháchara tecnológica.

http://lopp.net/bitcoin.html

IOTA no procesa transacciones hace 56 horas

IOTA es una tecnología que se define como el futuro de la “block chain” orientada al mercado de Internet de las cosas o la economía de las cosas. Parte de su atractivo y propuesta tecnológica reside en que implementa un grafo acíclico dirigido (DAG por sus siglas en inglés) para los nodos que componen la red. Ocurre que hace 56 horas, o 2 días y 8 horas, el nodo de coordinación ha quedado fuera de servicio y desde entonces no se han procesado transacciones hasta el momento en que publico este boletín. El servidor coordinador que está gestionado por la IOTA Foundation, quienes, suponemos, vela por el futuro de este proyecto; tiene como objetivo el prevenir ataques a la red mientras esta se desarrolla. Meses atrás algunas personas ya habían criticado técnicamente el hecho de que IOTA está centralizado. A pesar de este incidente el mercado parece no haberse enterado puesto que el precio de su token ha subido en 10%.

https://iotasear.ch

Eventos Bitcoin

En Quinpu queremos impulsar el conocimiento técnico sobre Bitcoin. El futuro de Bitcoin y otras monedas virtuales o tecnologías relacionadas en esencia depende de que existan más desarrolladores con el conocimiento adecuado para contribuir a su desarrollo. Por esto, vamos a dedicar una sección para comentar los eventos que son de alto nivel técnico y sobretodo que tengan ponentes con las credenciales adecuadas.

Bitcoin Edge Dev++

Del 2 al 3 de noviembre se realizará este campamento técnico sobre Bitcoin en la Universidad de Stanford, CA, EE.UU. Este evento tiene el formato de seminario y se desarrollará durante dos días con el objetivo de familiarizar con los algoritmos de Bitcoin, y como en conjunto forman la red de Bitcoin. Además habrá la posibilidad de experimentar con tecnologías de capa 2, como Lightning Network. Los instructores son reconocidos desarrolladores de Bitcoin y tecnologías relacionadas. El evento tiene un costo de $1000 y hay 50 espacios gratuitos para estudiantes a tiempo completo o parcial.

Algunos de los temas a tratar son: código del proyecto Bitcoin Core, transacciones, Block chain (en el contexto de Bitcoin, protocolo P2P, RPC, actores hostiles y vectores de ataque, Lightning Network e intercambio entre cadenas (de bloques)

Fecha: 3 y 4 de noviembre 2017
Lugar:
Frances C. Arrillaga Alumni Center
326 Galvez Street
Stanford, CA 94305-6105, USA

Scaling Bitcoin

Este evento es uno de los principales de la comunidad técnica donde cada año se discute y trata respecto al futuro de Bitcoin en cuanto a su tecnología. El evento tiene el formato de conferencia con ponencias durante dos días. Este año se realizará en la Universidad de Stanford. Ya no existen boletos disponibles pero puede seguir y participar en la conferencia a través de Internet. Para ello debe ingresar a la web del evento.

Los temas a tratar en esta edición son: privacidad y fungibilidad, escalabilidad, contratos inteligentes (“smart contracts”), prueba de trabajo (“proof of work”), capa 2, consenso, comisiones y comunicaciones a través de radio de baja señal.

Fecha: 4 y 5 de noviembre 2017
Lugar:
Frances C. Arrillaga Alumni Center
326 Galvez Street
Stanford, CA 94305-6105, USA

Hacker Residency

La empresa Chaincode Labs está organizando un evento con dos sesiones que duran dos semanas cada una. El objetivo, al igual que los anteriores, es incrementar la capacidad técnica para que más personas colaboren con el desarrollo de Bitcoin.
La primera sesión está orientada a personas que ya tienen experiencia en desarrollo con el código de Bitcoin y tratará sobre seguridad y pensamiento adverso. La siguiente está orientada a desarrolladores de software que tengan interés sobre las tecnologías de Bitcoin y quieran colaborar con los proyectos y por tanto se llama: Cómo convertirse en colaborador del proyecto Bitcoin Core, responsable del desarrollo de Bitcoin. Los encargados de estos dos talleres son Matt Corallo (@bluematt) y John Newbery (@jfnewbery) reconocidos desarrolladores de Bitcoin Core.

Para participar se debe enviar un correo a los responsables. Los detalles los pueden ver en la página del evento.

Fecha: 29 de enero al 23 de febrero 2018
Lugar:
Chaincode Labs
Chelsea, NYC, USA

http://hackerresidency.com


Residencia para aplicaciones Lightning Network