Cómo se utiliza un quiosco o cajero para comprar Bitcoin

bitcoin
#1

En Perú existe un quiosco o cajero Bitcoin desde el año 2017, y que todavía es el único en el país según datos de Coinatmradar.com. Estos equipos de auto-servicio permiten la compra de Bitcoin en efectivo de manera segura e inmediata. En su mayoría funcionan de manera similar. Solo hay que realizar cuanto mínimo 3 pasos. Aquí te explicamos en detalle cada uno de estos.

Mostrar el código QR de tu monedero o billetera

smartphone

Así como en un cajero automático del banco ingresas tu tarjeta a fin de que el banco sepa de que cliente se trata y las cuentas asociadas, en un cajero Bitcoin se debe identificar la cuenta con la que se va a efectuar la transacción. Para esto solo se necesita el código QR para recibir transacciones de tu billetera o monedero Bitcoin. La forma más sencilla de hacerlo es mostrar este código desde la aplicación de billetera o monedero en tu móvil. Sin embargo, basta con que lo tengas impreso en un papel, que puede ser el caso de una billetera de hardware o de escritorio, y lo muestres a la cámara o lector.

Introducir el efectivo

insert_bill

El siguiente paso es introducir el efectivo a utilizar en la compra. Es decir el total de los billetes que vas a utilizar para adquirir Bitcoin. Si el equipo permite más de una moneda, por ejemplo soles y dólares, deberas introducir solamente billetes de una de ellas por cada transacción. Algunos equipos solicitan que en primer lugar introduzcas un billete de cierta denominación, por ser la transacción mínima que permiten. En el caso de https://cajero.pe, por ejemplo, es de 50 soles o 20 dólares. Seguido de eso puedes introducir tantos billetes de las denominaciones permitidas como desees. Según vemos en cajero.pe se aceptan billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles; y 10, 20, 50 y 100 dólares.

Recibir los fondos Bitcoin

Al finalizar la introducción de billetes deberás confirmar que quieres completar la compra. Una vez que hayas aceptado la compra, los fondos se transfieren directamente a la billetera que has ingresado al inicio del proceso. Puedes verificar que los fondos han sido transferidos desde la misma aplicación, que te habrá notificado, o desde un explorador de Bitcoin con el código de transacción que el equipo te indicará.

Si es que no recibes esta notificación, es posible que la transacción todavía no se ha anunciado en la red de Bitcoin por alguna congestión de la misma. No es mayor problema, solo es cuestión de esperar unos minutos. En caso tengas inconvenientes todavía puedes comunicarte con la empresa u operador del servicio a través de su sitio web o vía telefónica.