Mercados Bitcoin ha vuelto

A finales del año 2017 el mercado de Bitcoin en Perú todavía se movía en un ambiente muy de nicho y de subcultura, un poco en la sombra. Existían, por supuesto, personas que lo conocían y negociaban de manera presencial, sin embargo, las plataformas de negociación confiables y con operación local eran muy pocas. Es así como el año siguiente después que abrimos el primer cajero Bitcoin en Lima, nos preguntamos ¿cuál es el tamaño del mercado y dónde negocia la gente? De modo que construimos una aplicación para responder esa pregunta.

No teníamos idea de cómo hacer una aplicación de página única (SPA), menos de ReactJS, para el componente de cliente; pero sí sabíamos hacer aplicaciones, de modo que empezamos por los datos. Dedicamos algunas semanas a diseñar y programar los componentes para acopiar los datos y la interfaz (API) con el cliente que los vaya a utilizar, que tampoco teníamos idea de la forma que tendría. Semanas después, en febrero del 2018 publicamos la primera versión de Mercados Bitcoin.

Esta aplicación permite visualizar de manera gráfica el estado global de los diferentes mercados Bitcoin que existen en Hispanoamérica como son BTC/ARS, BTC/PEN, BTC/CLP, BTC/COP y BTC/MXN. De momento puede visualizar las tres métricas principales que son: precio de cotización (o de oferta), diferencial entre precio ofertado y demanda, y volumen negociado. Estos gráficos se pueden visualizar independientemente por cada mercado y en rangos de 24, 48 y 72 horas; además de estar disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En esta nueva versión hemos hecho algunas mejoras técnicas para nuestros futuros planes, además de lo que corresponde a los datos y también en la visualización, que ya hemos aprendido algo. Por supuesto, también hemos incluido más fuentes de datos para cada mercado.

Nuestro objetivo es aportar a la madurez de los mercados ofreciendo este tipo de herramientas para los participantes. Como anécdota podemos decir que, para nuestra propia sorpresa, esta, en apariencia, sencilla aplicación ha sido de suma utilidad en nuestra operación. Hemos visto la evolución del mercado local que progresivamente, y a medida de la llegaba de nuevas plataformas de negociación o casas de cambio, ha ido convergiendo en las cotizaciones, y, aunque todavía observamos anomalías, también vemos que cada vez se corrigen más pronto. Ha sido como un panel de control para el día a día en donde hemos visto todo lo imaginable.

Esperamos que puedan aprovechar la herramienta y ayudarnos a mejorarla. Queremos que esto sea un producto bajo un modelo de desarrollo abierto y que con estos datos no solamente se puedan construir este tipo de visualizaciones, sino que puedan tener otros usos para beneficio de la comunidad.

https://mercados.quinpu.com

1 me gusta