Primer banco 100% digital en el Perú nacerá en agosto: inspirado en sistema de Nubank en Brasil

Ofrecerá servicios financieros sin ningún canal físico. Banco digital pondrá foco en experiencia de pago de clientes, que podría derivar en oferta de tarjetas de débito y crédito.

1 me gusta

Buena noticia para el mercado. De hecho están contratando ingenieros y desarrolladores de software, en particular para Android.

https://www.b89.io/job+offers/AndroidEngineer.html

1 me gusta

También hay otros puestos, como ingeniero de datos, etc. para las oficinas en San Isidro, Lima.

https://www.b89.io/job+offers/DataEngineer.html

Al parecer este banco funcionará por la gracia de nuestro señor, puesto que no quieren tener nada de nada, según su fundador no quieren tener ni agencias, ni centros de cómputo, ni ejecutivos carísimos".

Por el contrario, refirió que la gran diferencia con la banca tradicional es que “al no tener agencias, ni centros de cómputo, ni ejecutivos en puestos carísimos, todo lo podemos compartir con los clientes lo que se traduce en menores tasas y el no cobro de comisiones ”.

Aunque luego se corrige, y dice:

“Actualmente los bancos grandes tienen centros de computo en la que está contenida la información de las cuentas de sus clientes. La alternativa que estamos trabajando es la de almacenar toda esa información en la ´nube´ lo que implica un costo de operación mucho más bajo en relación al mantenimiento que demanda un centros de cómputo”, indicó.

Quiera nuestro señor que la base de datos de cuentas, los datos biometricos y personales de este banco digital no se alojen en una única máquina virtual junto con el resto de cosas y la web de b89.io, práctica muy usual en Perú y que se conoce como la kombi digital. Lo mismo sirve para llevar 6 escolares, la barra del barrio, una tele o la compra que juanita ha pedido desde su móvil.

“Estamos siendo muy rigurosos en seguir estándares internacionales como de la UE. Lo que nos permitirá el uso de biometría facial (que permite identificar a una persona analizando su rostro) y con capacidad de leer el contenido de un documento como la cédula de identidad (o DNI) y conectarse con fuentes que validen ese tipo de documentación. Esa tecnología ya está disponible”, acotó.

En ese contexto, explicó que el uso de esta tecnología va a permitir que sus futuros clientes no tengan la necesidad de ir hasta una agencia, por ejemplo, para abrir su cuenta. “Ese el más grande desafío", añadió. Para ello se está usando la inteligencia artificial . “Si no (este proceso) se vuelve muy costoso”.

Ojalá sepa que la nube no es un alojamiento tradicional, sino que se cobra por uso de recursos y siendo esta inteligencia artificial la piedra angular del negocio, preveo que gratis no va a ser. De hecho estos procesos son los más costosos, dado que usan extensivamente CPU y GPU. Veremos qué nos depara de acá a un año o dos.

1 me gusta

En esa misma entrevista también dice que, en esencia, B89 funcionará como una billetera digital que servirá para efectuar pagos.

En una primera fase, B89 ofrecerá tarjetas de crédito para créditos de consumos y de débito.

“Nos gustaría posicionarnos como un medio de pago para los peruanos a través del uso de tarjetas de crédito y débito. Paulatinamente iremos agregando –junto a los clientes– nuevos productos dependiendo de las necesidades y demandas”, manifestó.

Es un modelo de negocio llamado “neobank” que no es un banco propiamente, es decir con licencia para operar y bajo supervisión del regulador, sino que se monta sobre los servicios de otra fintech para ofrecer productos y servicios financieros. De cara al cliente se percibe como un banco.

Este modelo lo va a abrir Krealo, la empresa de inversión en innovación de Credicorp, en Chile con su producto Tenpo. Este producto se va a montar sobre la red de Multicaja que ya ofrece servicios de pagos y tarjetas de prepago en el país sureño. Marco Roca, su gerente general, explica cómo tienen pensado el modelo en la entrevista que pongo debajo.

Neo banco es ofrecer lo que te ofrece un bancos sin tener licencia bancaria. Tenpo obtuvo una licencia de prepago con lo cual puede captar fondos, facilitar pagos y establecer relaciones con chilenos. Luego, a través de plataformas tecnológicas y alianzas, podrá ofrecer préstamos, seguros, acceso a fondos mutuos y otros productos que para el usuario final se va sentir como un banco. La expectativa es ir complementado estos productos y servicios a lo largo del 2020.

Creo que la parte de conocimiento técnico lo tiene Mauricio Albán, con sus años de experiencia en tecnología lo debería tener cubierto, ojalá que sea así.

Quinpu es un club de Internet. El lugar donde el punk no ha muerto.