Reseña festival taurino 2024 - Acho

Doble puerta grande en una larguísima tarde-noche del festival taurino Acho 2024 en la que Fabián Pareja cortó dos orejas a su novillo, que fue premiado con vuelta al ruedo. Kúntur Alfaro hizo lo propio con el suyo y Oscar Quiñones cortó una oreja, premio a la torería de saber sacarle lo poco que tiene al toro en especial dadas las condiciones complejas que representa una lidia caída la noche.

En general buena organización por parte de De Vuelta al ruedo. Desde la venta de entradas, seguridad y accesos. El encierro correctamente organizado en las calles que se habían vallado para prevenir accidentes a vecinos o terceros. La presentación del albero correcta. Se acondicionó con anticipación regando en dos ocasiones. Una nota baja por lo prolongado del festejo debido al cartel de 9 espadas y el exceso en presentaciones de bailes y caballos de paso. Los festivales tienen estas cosas que complican la valoración del festejo propiamente. Quizá se pudo haber iniciado una hora antes para evitar complicar las condiciones de lidia para los últimos tres novillos.

Personalmente no sabría cómo valorar una faena de rejoneo, pero lo que se vio con Do Santos, malogrando a sus dos caballos y entrando a matar enseguida, dejó poco que comentar. El público también lo consideró así con su silencio. Algunas pifias. Sigo con la duda de si alguien lo había visto actuar antes.

Buena faena de Isaac Chacón que tuvo bonitos lances en capote. Sufrió una cogida en tórax de la que ya se está recuperando. Dejó ir su oreja al pinchar en la suerte suprema. Fernando Villavicencio empezó bien su faena, pero no pudo repetir triunfo. Quizá el entusiasmo, al también hacer banderillas, lo distrajo de su faena resultando en un descabello. Morenito de Canta reemplazó al anunciado Antonio Pavón e hizo una buena faena. Libró de un percance mayor por pitones en el rostro al levantar muleta en exceso. Pinchó en la suerte suprema. Aplausos de la afición. Fabián Pareja se llevo aplausos en sus pases y desplantes efectistas, con ello consiguió que el público se levante y pida oreja. Le dieron dos. Merecidas en una plaza de mayoría torerista. Auguro que lo veremos en varios carteles esta temporada. Vuelta al ruedo para «Bichito» de «María Estela». Kúntur Alfaro hizo lo que tiene acostumbrado mostrar, ni más ni menos, y con eso le basto para embolsar nuevos aficionados en una plaza como Acho, enhorabuena. Cortó dos orejas a «Amaru» de «Rubio Reeves». Oscar Quiñonez dio el inicio a la compleja lidia nocturna, pero supo sacar lo mejor que tenía el astado, que saltó la barrera, ocasionando zozobra y emoción en los tendidos de sombra. Maria del Mar Santos no tuvo más remedio que abreviar ante un «Chacasino» que no se enteraba. Aplausos del público. Finalmente, José Antonio Tapia tuvo uno que otro pase bueno, pero quizá la prolongada jornada y estos calores de verano, pudieron más. No hubo suerte y el novillo fue devuelto a corrales tras 3 avisos al pinchar en repetidos intentos.