Chile: Bancos cierran cuentas de casas de intercambio

chile
bitcoin

#1

Los bancos Scotiabank e Itaú han cerrado las cuentas de las casas de intercambio Buda.com (ex SurBTC) y CryptoMKT.com, dos de las más grandes en Chile. Los representantes de estas empresas del sector de cryptomonedas han comentado que no existen razones legales para esta acción debido a que ellos cumplen en exceso con todas las regulaciones del sistema bancario chileno, no existiendo infracción alguna.

Las casas de intercambio hacen posible la compra y venta de estas monedas virtuales y utilizan el sistema financiero para efectos de recaudación de los fondos en moneda fiduciaria o fiat por parte de sus clientes, de la misma manera que lo hace la bolsa de valores. Una vez recaudados los fondos, se registran en los sistemas informáticos de intercambio y desde ese momento el cliente puede efectuar órdenes de compra o venta.

La situación con los bancos se ha ido agravando desde el año pasado en donde un cliente de éstos ha reportado al RUT (registro tributario) de la casa de intercambio como estafa, luego de perder dinero con la baja del precio de la moneda virtual que había adquirido; un análogo a atribuir a NYSE la pérdida de dinero con la baja de precio de alguna acción. En ese momento la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) ha activado sus procedimientos contra el fraude frente a esta, infundada, denuncia, lo que ha resultado en un bloqueo de cuentas.

A finales del año pasado el CEO de Buda había compartido un artículo respecto a los problemas que empezaron a tener con sus cuentas bancarias y ABIF, que ofrece el servicio de compensación que se utiliza para transferencias interbancarias. Al respecto la Asociación Bitcoin Chile ha emitido un comunicado en el que solicita a la comunidad el hacer fuerza de grupo para explicar esta situación a la sociedad. Asimismo solicita a los bancos que se pare con la obstrucción arbitraria de este tipo de emprendimientos.

Entendemos que los bancos y las entidades financieras tengan resquemores de las empresas que trabajan con criptomonedas (…) sin embargo, no consideramos legítimo que hostiguen y obstaculicen a dichas plataformas al usar sus servicios, aprovechando que éstas no pueden acudir a otros organismos para manejar sus dineros. Esto derechamente es un boicot a la industria de las criptomonedas

El diario El Mercurio en su versión en línea también ha publicado un artículo donde detalla los pormenores de este incidente que es uno de los primeros entre el sistema financiero y el ecosistema de las monedas virtuales en nuestra región.


España: Hacienda tras las criptomonedas
#2

Sigue el culebrón.


#3

Ayer también ha aparecido en el diario La Segunda un artículo sobre el tema, donde habla el presidente de la Asociación Bitcoin Chile.

Al parecer, el Banco Estado, último refugio de las casas y plataformas de intercambio, también va a tomar la misma decisión que el resto de bancos y cerrará las cuentas de OrionX alegando que no trabajará con empresas de este sector mientras no exista regulación al respecto. De continuar con esta medida, las empresas involucradas se quedarían sin medios para dar de alta y liquidar el dinero fiat de sus clientes.


#4

Siguen las secuelas del cierre de cuentas. A parecer la cosa no prospera y los negocios se verán obligados a suspender operaciones, es decir, cerrar.


#5

Comparto lo último de esta situación. El Tribunal de la libre competencia, un similar de INDECOPI, ha decretado que los bancos deberán pagar 1.2 millones de pesos chilenos a las casas de cambio por los daños ocasionados. Al cambio son un poco más de 5900 soles o 1700 dólares americanos. ¿bastante irrisorio no creen?


#6

Para el volumen de intercambio que se maneja en Chile y el tiempo que han estado sin poder operar, pues sí. En todo caso es una pequeña victoria legal que da un precedente.