Cómo invertir en Bitcoin

Posiblemente entre sus amistades habrá oido del tema de bitcoin y que es una buena inversión. En Internet existe un gran número de páginas que intentan explicar cómo invertir en bitcoin, pero lo hacen en términos generales y con palabras que seguramente no entiende. En cualquier inversión se debería preguntar dos cosas:

  • ¿Porqué deseo invertir?
  • ¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?

¿Porqué deseo invertir?

Incluso siendo una actividad que se efectúa esperando un beneficio o rentabilidad, la inversión debe tener un objetivo y un porqué. Esto quiere decir que usted debe tener claro las razones por las que desea hacerlo, aún si pareciesen obvias. Esto es importante puesto que existe un gran número de posibilidades o vehículos de inversión en el mercado, las cuales no necesariamente pueden ser las adecuadas para su caso y situación personal.

En términos sencillos, de la misma manera en que usted se embarca en estudios universitarios por 5 años, con la esperanza de que al término de los mismos obtenga un trabajo que reditúe ese tiempo y dinero invertidos en igual o mayor medida; la inversión en activos financieros tiene la misma lógica. Usted debe tener claro el porqué lo hace y qué espera de la misma, además del periodo u horizonte de tiempo que se plantea comprometer.

Usted debería responder esta pregunta con una afirmación sencilla y definitiva, que no deje lugar a dudas. Es decir, por ejemplo, podría responder: “deseo invertir para tener libertad financiera una vez que me jubile”. También podría responder: “Deseo invertir para mantener el valor de mi dinero y obtener un beneficio adicional que sirva de capital para montar una tienda de mascotas dentro de 10 años”.

¿Cuál es mi tolerancia al riesgo?

La inversión y el riesgo van de la mano. La regla general es que a mayor riesgo, mayores beneficios. Esta regla se explica porque los proyectos que no tienen un horizonte claro deben pagar más al mercado, que les da el dinero para que puedan llevarlos a cabo. En cambio, un país, empresa o persona con una calificación buena no necesita pagar tanto interés pues se tiene la certeza que va a cumplir con sus proyectos y honrar su deuda.

Por lo señalado previamente, usted debe tener claro si se va a sentir cómodo con el riesgo que supone la inversión que piensa realizar. Usted podría prestarle su dinero al banco, a su primo que quiere abrir una barbería o al gobierno a través de un bono. Cada una de estas opciones representa un riesgo diferente de que el deudor cumpla primero con sus objetivos que le permitan generar ingresos y luego con eso honrar sus deudas.

Usted debería responder a esta pregunta con una afirmación similar a la anterior que no deje dudas sobre lo que no está dispuesto a perder. Por ejemplo, “deseo invertir en opciones que me permitan obtener un beneficio positivo o cero, pero sin llegar a perder mi capital”. O también, “puedo tolerar los vaivenes de valoración de mi inversión durante los 10 años sin problemas, me importa lo que obtendré al final, no lo que pasa en medio”.

¿Es bitcoin una alternativa para inversión?

chart

Bitcoin puede considerarse un instrumento financiero de inversión cuyas características, en este aspecto, son muy parecidas a las acciones que se negocian en una bolsa de valores. Esto principalmente se puede ver en la fluctuación del precio que se ha dado a través de los años. En el gráfico se ve el comportamiento de la valoración del precio en dólares americanos (USD), que tiene tendencia positiva los últimos 10 años, aún cuando ha sufrido varias caídas. No se puede afirmar que es un producto equivalente a una acción puesto que no existe una empresa detrás que se pueda analizar para entender si el precio de mercado está valorado adecuadamente y tomar decisiones de inversión sobre esto.

En este sentido bitcoin es un instrumento de inversión de muy alto riesgo donde podría perder su capital, como también ganar dinero. El horizonte de inversión a largo plazo es positivo hasta la fecha. De tal manera que puede representar una inversión interesante para un plazo de 5 a 10 años, siempre y cuando haya analizado correctamente este activo financiero.

Cómo invertir en bitcoin

A diferencia de otros instrumentos o vehículos de inversión, usted puede invertir en bitcoin simplemente adquiriéndolo a través de algunos de los métodos que existen en el mercado y que son: casas de intercambio (“exchanges”), cajeros bitcoin, o persona a persona.

Antes de realizar esta acción debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Invertir en bitcoin no es comprar un plan que ofrece rentabilidad mensual. Cuando adquiere bitcoin usted adquiere un activo financiero de muy alto riesgo y cuyo valor fluctúa en el mercado. Los productos que ofrecen pagar rentabilidad mensual sobre un monto de inversión bajo el nombre de bitcoin, son principalmente una estafa de tipo Ponzi en donde se da esa “renta” a los primeros afiliados con el dinero que ingresa de los nuevos. Los activos financieros que ofrecen renta fija se emiten al mercado por parte de las empresas o los gobiernos que ofrecen un tipo de interés a un plazo determinado, pues se sustentan en sus propios proyectos. Bitcoin no tiene ninguna empresa o directorio de gerencia detrás que pueda garantizar que esos supuestos objetivos se puedan dar sustentando con eso una renta fija.
  • No existe servicio de custodia, la custodia la hace usted y para eso debe tener una billetera bitcoin. Si ha comprado en una casa de cambio debe hacer la transferencia de los fondos a su billetera. No se recomienda mantener sus fondos en la casa de cambio.
  • Usted debe asegurar su cartera/monedero/billetera de bitcoin adecuadamente, idealmente mediante un dispositivo de hardware (como Trezor, Coinkite, Coldcard, etc.) que pueda almacenar en un lugar adecuado y de preferencia con seguridad.
  • No hay lugar a reclamo. Si pierde control de los fondos, bien por descuido o porque la casa de cambio ha sufrido algún problema técnico, no habrá lugar a reclamo, limitándose a iniciar acciones legales mientras sea posible, lo que además representa costos adicionales que podrían ser mayores a la rentabilidad obtenida.

¿Qué es el “trading”?

Lo que se conoce como “trading” es una práctica de negociación en los mercados de valores donde se compra y vende acciones con alta frecuencia a fin de obtener beneficios de las diferencias. En pocas palabras, se fundamenta en intentar aprovechar la diferencia que existe en el precio durante lapsos cortos de tiempo. Por ejemplo, se compra un número n de acciones a valor 10 y se vende a valor 10.2. Una vez que el precio vuelve a valor 10 se compran las n acciones, habiendo obtenido 0.2 en dinero de beneficio por acción, que se puede usar para comprar más acciones o simplemente retirarlos. Este proceso se realiza de manera intensiva con un gran número de acciones.

En el caso de bitcoin esta práctica también se da en las casas de intercambio o “exchanges”. Se compra y vende bitcoin, usualmente de manera automática, intentando aprovechar las variaciones del precio. No se recomienda como práctica de inversión, puesto que más que eso es una forma de jugar al bingo o la lotería y que muchas veces demanda más recursos de los que se invierten directamente, puesto que no será el único que lo realiza y deberá competir con otros con mayores capacidades informáticas. El “trading” tiene una lógica de muy corto plazo, donde seguramente se pueden obtener beneficios, pero también demanda dedicar mucho tiempo para estar atento a las fluctuaciones, lo que no es lo adecuado para todo el mundo.

1 me gusta