OneCoin: primera estafa piramidal criptomonedas

onecoin

#1

Seguramente como selecto miembro de Quinpu conoces la palabra alemana “Zeitgeist”. El espíritu de los tiempos me venía diciendo que algo se iba moviendo en el territorio de las criptomonedas. Esta vez exponemos un caso de estafa piramidal basado en criptomonedas que ya ha llegado al Perú. Se trata de OneCoin.

En Youtube he encontrado un video en donde en uno de los principales noticieros matutinos de la televisión peruana se presenta a la empresa Taxi VIP que anuncia la relación con OneCoin para el pago del servicio de taxi. Allí el representante intenta explicar de qué se trata y solo deja claro las palabras “seguro”, “criptomoneda”. También aparece un señor Jean Paul Dupre (que no es el millonario francés) y que es presentado por la periodista como representante de OneCoin. Este señor indica que Taxi VIP es la primera empresa con quien se han asociado para el uso de esta moneda digital. Hay más.

OneCoin es una organización fundada en Bulgaria y que se presenta como una criptomoneda que se puede utilizar de manera muy sencilla por cualquier persona. La empresa ofrece en su sitio web servicios de intercambio de criptomonedas (“exchange”), un mercado (“marketplace”) para comercios, FOREX, y muchas otras formas de estafar a la gente. Afirmamos esto pues ya en el año 2015 el reconocido sitio Coin Telegraph ha publicado un detallado artículo sobre esta empresa y el porqué se le considera una estafa multi-nivel bajo el esquema Ponzi (que toma el apellido de quien inventó este esquema, que se basa en utilizar el dinero de los nuevo miembros para pagar “renta” a los antiguos).

No voy a repetir todo lo que dice CoinTelegraph solo resaltar lo principal; así querido miembro de Quinpu se ahorra usted un dolor de cabeza, y bolsillo. La propia historia de la fundación de OneCoin ya es en sí sospechosa, por decir lo menos. La persona que se hace llamar “Dr. Ruja Ignatova” y actúa como fundador, COO y propietario tiene varios antecedentes de mentir sobre sus estudios. El resto de miembros de la organización tienen antecedentes de estafas de esquema piramidal. La organización se presenta como una organización sólida que tiene una fundación que realiza donaciones a proyectos como OLPC, sí, un computador por niño, sin pruebas de cómo o de cuanto.

Como detalle final diré que de la gran lista de criptomonedas existentes, el portal coinmarketcap.com lista las 100 más relevantes. OneCoin no forma parte de esta lista, por supuesto. Volviendo al entorno local, revisando el perfil de este Jean Paul dice ser de Chile y se presenta como un “NetWorker”, un trabajador de la red dedicado al network marketing (digital seguramente) y liderazgo. Como el resto de personas que se dedican a la estafa piramidal, se ufana en mostrar lo bien que la pasa en ingentes fotografías de su exitosa vida en Lima. Síguelo también en Twitter.


Bitcoin todavía no es un medio de pago oficial en Colombia
#2

#3

Es la primera evidente claro, pero viene ejecutándose desde hace algunos años y era cuestión de tiempo que llegara.

Aquí hay una noticia más reciente donde dos moros luego de hacerse ricos con OneCoin, se han salido del juego denunciado que la empresa ya no les daba confianza. ¡Seguro que no!


#4

La empresa de taxi es Taxi VIP, no Taxi Beat. Voy a editar tu publicación.

He encontrado otro reportaje en 24 horas.


#5

Si buscan one coin peru en Youtube verán que han replicado la entrevista en esos noticieros en diferentes idiomas para reforzar credibilidad de la estafa


#6

Les comparto un enlace que puede aportar al tema donde se detalla info sobre los bitcoins y algunas estafas http://hiperderecho.org/2017/04/guia-entender-los-bitcoins-peru/


#7

hay errores en el artículo. Por ejemplo, en enlace para conocer el precio no es correcto y podría ser Quinpu.com que se actualiza automàticamente y es el promedio de las principales casas de cambio.


#8

Es cierto.

  1. ¿Quién lo inventó?
    A diferencia de otras monedas, bitcoin no fue creada por un país ni un banco. Por el contrario, fue concebida por una persona bajo un pseudónimo y liberada al público como software libre para que cualquiera pueda usarla.

En realidad Bitcoin se inventó básicamente a través de la publicación de un articulo que describía la propuesta. Satoshi Nakamoto ha publicado código, como software libre, y luego ha desaparecido. Lo que ha ocurrido desde la publicación de la propuesta es la formación de una comunidad que ha continuado cristalizándolo en forma de software, y son quienes en la actualidad mantienen el proyecto “Bitcoin core”, y que está licenciado como GPL.

http://satoshinakamoto.me/2008/11/01/bitcoin-p2p-e-cash-paper/

En la mayoría de casos, es necesario crear ‘billeteras electrónicas’ que están asociadas a una cuenta en donde se depositan los bitcoins una vez que se han comprado.

Una billetera electrónica es la combinación de una clave pública y privada, donde la clave privada es la que da acceso a realizar operaciones sobre los Satoshi asociados a ésta.

Los bitcoins se generan de la validación de transacciones en el sistema de blockchain.

No es correcto estrictamente. Se generan, hasta que se alcance el límite de 21 mil millones, definido por diseño, al realizar lo que se conoce como prueba de trabajo (“Proof of Work”), que consiste en generar un bloque nuevo con unas características especiales.

Ahora, esta validación no puede ser realizada manualmente por un ser humano.

En realidad sí puede realizarse por un ser humano pues consiste en generar una cadena Hash con ciertas características y para eso se utiliza el algoritmo SHA-256.

Para ejecutarla se utiliza la capacidad de procesamiento de una computadora que realiza complejas operaciones de validación (minado). Al inicio, este proceso podía tomar desde algunas horas hasta varios días. Sin embargo, a medida que se van minando más y más bitcoins nuevos, se requiere más tiempo y capacidad de procesamiento. De esta manera, el tiempo de minado es constante, igual que el alza del precio de los bitcoins.

Aquí han varias falsedades. En realidad al inicio este proceso tomaba décimas de segundos. El tiempo de minado no es constante pues cada sistema mina de acuerdo a sus características de hardware. Volviendo al trabajo que se realiza, lo que ha ocurrido es lo siguiente: al inicio era sencillo generar este algoritmo SHA-256 para un nuevo bloque por un procesador estándar, luego, conforme Bitcoin se tornaba en un activo con valor se ha llevado a que se crearan procesadores especializados en las operaciones que realiza este algoritmo, naciendo las ASIC, que son los sistemas de minado que predominan hoy. Estos realizan millones de operaciones por segundo, pues tienen que generar diferentes posibilidades para ser elegidos como el que genera el nuevo bloque y, por tanto, ser recompensados. Este tema de la competencia estaba contemplado desde el diseño y a medida que avanza también se incrementa lo que se conoce como dificultad que a la fecha es: 213492501107.5134.

Actualmente el Perú cuenta con diferentes dispositivos regulatorios que permiten el uso del dinero electrónico. Por ejemplo, está la Ley N° 29985 Ley Del Dinero Electrónico y su Reglamento.

Hay que tener cuidado con esto pues la ley de dinero electrónico se refiere a moneda FIAT que se registra en un medio electrónico para operar en ese entorno, de la misma forma como uno lo tiene en una tarjeta prepago. Es decir, no es una emisión de una moneda electrónica per-se. La parte electronica a la que se refiere es principalmente al soporte y no a la característica intrínseca de la moneda. Es por esto que Bitcoin no puede enmarcarse bajo esa ley.


#9

#10